Vizcaya reutiliza 3.000 T de residuos domésticos gracias a la prevención

0
  • Vizcaya reutiliza 3.000 T residuos domésticos gracias prevención

El Territorio Histórico de Bizkaia anota un buen balance de reciclaje tras la Semana Europea de Prevención de Residuos. Durante el año 2012 –de enero a octubre de 2012–, se han destinado a tratamientos para su reutilización 2.107 toneladas de textil, 803 toneladas de residuos voluminosos y casi 20 toneladas de juguetes recogidas en los Garbigunes vizcaínos. En total se han reutilizado casi 3.000 toneladas de residuos en lo que llevamos de año, muy por encima de las 1.177 toneladas de residuo doméstico reutilizadas durante 2011.

A esta cifra podría añadirse la fracción orgánica autocompostada en cientos de hogares del Territorio gracias a las campañas promovidas por diversas mancomunidades y municipios de Bizkaia en los últimos años y que han contado con el apoyo de la Diputación Foral. La cuantificación de este material es, sin embargo, muy difícil porque no computa como residuo generado, sino que contribuye a la disminución en la generación de los residuos en el territorio, el principal efecto que se persigue con las políticas de prevención.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia persigue el vertido cero de residuos primarios y, para ello, apuesta por la maximización de la reutilización y el reciclaje de los materiales contenidos en dichos residuos. Así, se ha producido un significativo avance en materia de prevención, gracias a la puesta en marcha de plantas de reutilización de residuos (Berziklatu y Koopera Reusing Center) .

En cuanto a la planta de Berziklatu, ubicada en Ortuella, hasta el mes de octubre han entrado 15.691 toneladas de madera y voluminosos que han sido valorizados en su totalidad, a través de su reutilización o reciclaje, y la valorización energética de la fracción material resto.

En esta misma línea, el Departamento Foral de Medioambiente ha impulsado en 2012 la puesta en marcha de la Planta de Preparación para la Reutilización Koopera Reusing Center, ubicada en Mungia. En estas instalaciones se tratan libros, juguetes, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y pequeños objetos de bazar del hogar además de la ropa que se recogen en los contenedores de la reutilización y los Garbigunes de Bizkaia. Koopera ha desarrollado un eficiente modelo de gestión integral automatizada que prioriza la preparación para la reutilización de fracciones de menor tamaño.

Comentarios