Basauri implantará el contenedor para residuos orgánicos domésticos

0

(Basauri) La instalación del contenedor para residuos orgánicos está más cerca en Basauri. Ayer, el pleno aprobó por unanimidad una moción del grupo ecologista Sagarrak para implantar este recipiente de color marrón que esperan recoger el 40% de la basura que generan los vecinos. Para ello, el Área de Medio Ambiente del Consistorio está realizando ya una valoración preliminar de costes y analizará también la disposición de la ciudadanía a utilizar este sistema para poder definir un proyecto sobre su implantación.

Con el plan específico para el municipio en la mano, el Ayuntamiento podrá solicitar de cara a 2013 una subvención a la Diputación Foral de Bizkaia, organismo con el que ya ha mantenido conversaciones para conocer los pormenores de experiencias llevadas a cabo en otras localidades.

La implantación en Basauri del contenedor marrón podría llegar por partes. Así, el portavoz del equipo de gobierno, Asier Iragorri, planteó ayer probar el sistema en algunos barrios o zonas del pueblo para comprobar su funcionamiento y las pegas que pudieran surgir. "La efectividad del compostaje domiciliario depende en gran medida de la disposición de la población a tomar parte en el mismo. Por ello, previamente es aconsejable conocer el número de ciudadanos dispuestos a participar (cuántos son, dónde están, etc.) de forma que su implantación en el municipio se realice con éxito, dando un servicio eficiente. Y aunque el Ayuntamiento de Basauri ha realizado ya estimaciones orientativas de cuántas personas podrían estar interesadas en utilizarlo tomando como ejemplo la experiencia e índices de participación con este tipo de recogida del barrio bilbaino de Deusto, considera fundamental efectuar un diagnóstico en profundidad de la verdadera disposición de la ciudadanía", explicaron desde el Ayuntamiento.

Además, el Consistorio avisa de que primero deberá examinar los costes del servicio ya que, aunque las bolsas y containers las financia la Diputación, la recogida y transporte a la planta de Artigas corre a cargo del municipio.

El contenedor que se implantará en Basauri no distinguirá entre alimentos crudos, como los restos de una ensalada, o cocinados, como una patata cocida, para favorecer su utilización por parte de la ciudadanía. Con estos residuos, debidamente tratados, puede ser utilizado posteriormente como compost de calidad en labores de jardinería o agricultura.

Comentarios