“El compostaje doméstico conlleva ahorros y comodidades”

0

(SOGAMA) El concello lucense de Quiroga implantaba recientemente, de la mano de Sogama, un programa de compostaje doméstico en 50 viviendas de la localidad; un proyecto que el alcalde, Julio Álvarez, califica de “magnífico”, manifestando que han tenido la fortuna de que la Sociedade Galega do Medio Ambiente les hubiese entregado medio centenar de compostadores, aunque reconoce que tienen una demanda vecinal todavía mayor a la que esperan poder dar respuesta.

En declaraciones a la emisora Cope Galicia, Álvarez insistió en que el autocompostaje conlleva comodidades y ahorros. Y lo justificó porque se evitan los continuos desplazamientos de la ciudadanía a los contenedores ubicados en las vías públicas, pudiendo ésta reciclar la materia orgánica en el propio hogar; un proceso que se lleva a cabo en un recipiente específico de 360 litros de capacidad en el que se produce la fermentación controlada del residuo bajo determinadas condiciones de temperatura y humedad. Y desde la dimensión del ahorro, porque con la fabricación de abono en las propias viviendas, los usuarios evitan la compra de fertilizantes artificiales, con la particularidad de que el ayuntamiento pagará menos a Sogama, pues cuantas menos toneladas de desechos se entreguen a esta entidad pública, menos toneladas a facturar y menor desembolso económico para las arcas locales. A ello también contribuirá una adecuada recogida selectiva en origen, ya que, además de evitar el depósito de materiales susceptibles de ser reciclados en el contenedor verde convencional, el concello recibirá ingresos por parte de los Sistemas Integrados de Gestión.

Para el regidor, el transporte de la basura genérica a la planta de transferencia de A Rúa, que es la que les corresponde por razones de proximidad, también les ocasiona un coste añadido que quieren reducir.

Comentarios