La Xunta financiará los estudios preparatorios del servicio de recogida de residuos conjunto de la provincia de Pontevedra

0

(Xunta) La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, colaborará económicamente con la Diputación de Pontevedra en la financiación de los estudios preparatorios para impulsar la prestación conjunta de servicios de recogida de residuos en los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, una línea de acción que abandeira la Diputación Provincial de Pontevedra.

Así lo confirmó  el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, durante una jornada sobre los cambios en la gestión de residuos con la nueva Ley 22/2011, donde añadió que además de la colaboración económica también se actuará como interlocutor con los sistemas integrados de gestión, operadores fundamentales en este proceso.

Destacó que la Diputación de Pontevedra ya avanzó pasos en ese camino, como el hecho de poner en marcha un servicio de recogida y gestión de aceites de uso doméstico o de vehículos fuera de uso.

Segundo manifestó Hernández, estas políticas de actuación permitirá avanzar en la implantación y eficiencia de las recogidas selectivas de las distintas fracciones, como presupuesto esencial para conseguir un modelo ambiental, técnica y económicamente viable basado en la valorización y en la máxima reducción de las necesidades de vertido.

Agustín Hernández argumentó que las diputaciones provincias, tal y como está haciendo la de Pontevedra, pueden asumir un papel vertebrador y fundamental en lo tocante a la gestión de residuos. En su opinión, se debe revalorizar su función de asegurar el acceso de la población a los servicios mínimos de competencia municipal y mismo trascendéndoa, para servir de puente entre los ayuntamientos, como interlocutores directos con los productores de residuos urbanos, y la Xunta de Galicia de la que emana la planificación autonómica en materia de residuos.

Trasladó todo el apoyo del Gobierno gallego a las entidad locales que están poniendo en marcha nuevos instrumentos de cooperación y gestión, consiguiendo con eso una mayor eficiencia ecológica y económica.

Al mismo tiempo que añadió que, canalizar esta voluntad de colaboración a través de las diputaciones es sin duda una opción inteligente, ya que garantizará una mejor coordinación y permitirá aprovechar sinergias para una mejor gestión, favoreciendo la implantación de mejoras en el sistema de recogida selectiva y disminuyendo los costes que soportan los presupuestos municipales.

Puntos limpios de la provincia

El conselleiro de Medio Ambiente también se refirió a la red de puntos limpios que en la actualidad existen en la provincia de Pontevedra. Destacó el esfuerzo que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras viene realizando para dotar a los ayuntamientos pontevedreses de infraestructuras de gestión de residuos, como muestran los 29 puntos limpios implantados en la provincia.

Además, con la construcción del punto limpio de Vila de Cruces que iniciará sus obras en pocas semanas y que cuenta con una inversión de más de 262.000 euros, se conseguirá una red de puntos limpios en la provincia que se eleva a 30.

Oportunidad de empleo

En su intervención, Hernández destacó que la gestión de residuos presenta importantes retos ambientales, pero también oportunidades de desarrollo, puesto que contribuye al ahorro de costes en los procesos productivos; favorece el desarrollo de tecnologías innovadoras; y fomenta la generación de empleo de calidad.

Aclaró que cumpliendo la legislación europea correctamente se ahorrarían 72.000 millones de euros al año y se crearían más de 400.000 puestos de trabajo hasta el horizonte de 2020 en el conjunto de la Unión Europea.

Declaró que la crisis económica no puede ser un obstáculo en el camino hacia sociedad del reciclaje; sino todo el contrario, debe convertirse en un estímulo para reflexionar y apostar por nuevas fórmulas más eficientes en el consumo de los recursos, matizó.

Comentarios