Las aguas europeas albergan millones de partículas de plástico

0
  • aguas europeas albergan millones partículas plástico
  • Utilizando los datos recogidos por el equipo ‘Turn the Tide on Plastic’, identificó más de tres millones de micropartículas de plástico por kilómetro cuadrado

Sobre la Entidad

Fundación Ecomar
Entidad sin ánimo de lucro dedicada a la educación en el cuidado de nuestros mares, su flora y su fauna.

Se han detectado millones de pequeñas partículas de plástico en aguas europeas en las investigaciones científicas realizadas como parte de la Volvo Ocean Race. La investigación científica, utilizando los datos recogidos por el equipo ‘Turn the Tide on Plastic’, identificó más de tres millones de micropartículas de plástico por kilómetro cuadrado de océano.

Los datos sobre los niveles de contaminación microplástica se obtuvieron utilizando un instrumento de última generación a bordo de su barco de competición Volvo Ocean 65.

Los resultados iniciales, reunidos durante la etapa de Prólogo y la Etapa 1 de la regata, entre Lisboa y Alicante, fueron presentados por el Dr. Toste Tanhua durante la primera mañana del segundo Ocean Summit de la Volvo Ocean Race, celebrado en Ciudad del Cabo este jueves. Las muestras recolectadas durante la Etapa 2 están siendo analizadas actualmente y los resultados serán revelados posteriormente.

"El microplástico no solo daña una amplia parte de la vida marina, sino que, al ingresar en la cadena alimenticia, en especies como el atún y la caballa, también puede causar daños a los humanos”

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que los niveles de microplástico en el océano son significativamente más altos de lo que esperábamos”, dijo Tanhua, que trabaja en GEOMAR, un instituto de investigación oceánica en Kiel, Alemania.

“Esto es alarmante ya que el microplástico no solo daña una amplia parte de la vida marina, sino que, al ingresar en la cadena alimenticia, en especies como el atún y la caballa, también puede causar daños a los humanos”.

Los microplástico son pequeñas partículas de plástico que a menudo son invisibles a simple vista y pueden tardar miles de años en degradarse.

Tanhua continuó: “Los datos científicos existentes solo representan alrededor del 1% de todo el plástico en el océano, pero gracias al apoyo de Volvo Ocean Race y Volvo Cars, y los esfuerzos del equipo Turn the Tide on Plastic en la realización de esta investigación, estamos construyendo una base de conocimiento que es esencial para las ciencia oceánica en todo el mundo”.

El Volvo Ocean Race Science Program está financiado por Volvo Cars, que dona 100 € por cada uno de los 3.000 primeros coches vendidos de la nueva edición V90 Cross Country Volvo Ocean Race para apoyar la iniciativa. Compuesto por tres pilares clave, recopilación de datos meteorológicos, despliegue de boya de deriva científica y análisis a bordo de métricas clave para la salud oceánica, incluida la salinidad, la presión parcial de CO2, el CO2 disuelto y la clorofila-a, el Programa Científico busca crear una instantánea del la salud de los océanos para ayudar a los científicos de todo el mundo.

Niklas Kilberg, Director de Coordinación y Comunicación de Sostenibilidad en Volvo Cars, dijo: “La Volvo Ocean Race no es solo una regata de clase mundial, es una expedición científica. El Programa de Ciencias está completamente alineado con el enfoque de Volvo hacia la sostenibilidad, y estamos muy orgullosos de apoyar a los barcos en su misión ya que compiten en océanos a menudo remotos e inaccesibles para los científicos “.

El Ocean Summit de la Volvo Ocean Race en Ciudad del Cabo es el segunda de una serie de siete eventos que van a reunir al mundo de los negocios, deportes, política y ciencia alrededor del mundo durante la edición 2017-18. Entre los oradores estuvieron el fundador de Ocean Cleanup, Boyan Slat, los patrones de WWF John Duncan y Volvo Ocean Race, Charlie Enright del 11 Hour Hour Racing y Dee Caffari del Turn the Tide on Plastic.

“Este es un proyecto innovador que une el deporte y la ciencia”, dijo Caffari, quien dirige el equipo que amplifica la campaña de Naciones Unidas para los Mares Limpios. “Hemos visto de primera mano el creciente problema de los desechos marinos y la contaminación por plástico, y ahora estamos recopilando datos de referencia para científicos de todo el mundo”.

“El poder que están teniendo el enfoque en la sostenibilidad que tiene la regata y esta Cumbre del Océano en Ciudad del Cabo es increíble, y es fantástico ver el entusiasmo en las ciudades sede que visitamos. La gente está haciendo pequeñas cosas, rechazando las bolsas de plástico, las tazas de café desechables y las pajitas de beber, y mediante estas acciones simples, podemos tener un gran impacto”.

Siete equipos compiten en la vuelta al mundo, considerada la prueba más dura para un equipo en el deporte profesional, recorriendo 45,000 millas náuticas y visitando 12 ciudades sede en los seis continentes. En la próxima etapa de la regata, desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica), hasta Melbourne (Australia), la flota partirá el domingo 10 de diciembre y recorrerá unas 6.500 millas náuticas en unos 16 días.

Comentarios