Funciones de un Técnico de Gestión de Residuos

0
  • Funciones Técnico Gestión Residuos

La generación de residuos es uno de los indicadores que nos ayudan a medir la eficiencia, no sólo desde el punto de vista ambiental, de los procesos productivos. Las materias, energía, trabajo y otras inversiones que dan como resultado un producto no deseado suponen un coste tanto ambiental como económico que las distintas organizaciones deben aprender a gestionar.

En un momento económico en el que prima la optimización de todos los procesos que puedan repercutir en un coste innecesario. Las funciones de un técnico de medio ambiente en gestión de residuos juegan un papel clave en cualquier organización.

Siempre buscando un enfoque y una valorización que permita recuperar, al menos parcialmente, los recursos que se encuentran en las materias de deshecho.

Para encontrar esas oportunidades de reciclaje, recuperación energética, compostaje o la que más se adapte a cada circunstancia, el técnico en gestión de residuos debe conocer los distintos flujos de residuos urbanos e industriales, así como sus posibilidades de tratamiento.

Las obligaciones legales que son de aplicación a los residuos, bien en función de su naturaleza industrial o urbana, bien en función de sus características de peligrosidad, así como la posibilidad de participación en sistemas integrados de gestión o la elaboración de estudios y planes de minimización de residuos integrados en la gestión global de la empresa, son otros elementos clave para la optimización de procesos y la reducción de costes a través de la gestión de los residuos.

Un aspecto estratégico en los distintos procesos de valorización y eliminación de residuos es el transporte. La consideración de mercancías peligrosas de determinados residuos, así como los requisitos para el embalaje, carga y descarga de materias primas y productos que puedan resultar peligrosos durante las operaciones relativas a su transporte, son elementos que el especialista o técnico debe considerar en su trabajo, aportando un valor diferencial y una visión integradora en toda la cadena de valor de los productos y servicios de la organización a lo largo de su ciclo de vida.

Esta visión integradora no puede olvidar el suelo, como medio sobre el que frecuentemente repercuten tanto los accidentes relacionados con el almacenamiento de residuos como los ocurridos con ocasión del transporte de mercancías y/o residuos peligrosos por carretera o ferrocarril. Así se refleja, por ejemplo en la normativa aplicable, que agrupa suelos y residuos en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Su desarrollo y las implicaciones que tiene como elemento clave en la gestión ambiental de la empresa se abordan en el curso On Line Especialista en Gestión de Residuos del ISM.

Comentarios