Denunciado el depósito ilegal de 14.000 toneladas de residuos de la construcción en Badajoz

0

(PSOE Badajoz) El portavoz socialista en el consistorio pacense, Celestino Vegas, ha expresado la preocupación por la gestión de residuos provenientes de la construcción, ya que solo un 20% del total es legalmente depositado.

A este respecto, Vegas ha calificado como "pésima" la labor del ayuntamiento pacense en cuanto a la gestión de residuos de la construcción debido a la acumulación de una cantidad estimada de 14.000 toneladas de los mismos en las afueras de Badajoz, de forma ilegal por la inexistencia de un punto de acopio en la capital.

Según el edil socialista, sólo un 20% de los escombros, de las 100.000 toneladas de residuos producidos por Badajoz en un año, es depositado de manera legal en los puntos de acopio de Olivenza o en una empresa privada encargada de dicha recogida.

Además, ha recordado que, en el Decreto de Alcaldía, firmado en marzo de 2012, el ayuntamiento cedía a la Asociación de Transportistas de Contenedores de Obras la explotación del punto de acopio situado en las Cuestas de Orinaza, más tarde el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, aseguró que la cesión se realizó a la empresa TRANSCOEX S.L, ya que los miembros de la asociación se constituyeron en esta sociedad tras la firma del decreto.

Junto con ello, Vegas matiza que, en el decreto, se impusieron una serie de condiciones,como el sellado de las superficies para evitar el impacto visual, incluir árboles, cerrar el perímetro del recinto para evitar al entrada de animales, rodearlo con setos, equitación con un sistema para la evacuación de las agua pluviales, la separación de residuos por clases, acceso controlado al recinto, báscula para el peso de los residuos y la nivelación de la superficie y la limpia de las 8 hectáreas del terreno, este último punto ha sido el único cumplido y no de forma satisfactoria.

Además, la firma del Decreto daba un margen de 2 meses para la solución de todos estos puntos pero ha día de hoy, no solo no se ha buscado una solución, sino que la puesta en funcionamiento del Punto de Acopio de Las Cuestas de Orinaza se encuentra paralizado desde hace un mes sin ningún motivo declarado.

Ante la situación, el grupo municipal socialista añade que no se ha seguido ningún tipo de criterio a la hora de la adjudicación del proyecto a una empresa privada, como es habitual, considerando que el Alcalde es responsable directo por el desconocimiento que ha mostrado del proyecto.

El portavoz socialista ha acusado al Ayuntamiento de Badajoz de no ser unánime en cuanto a la toma de decisiones relativas a este tema, ya que primero se decidió sellar el terreno para que seguidamente, concretamente, en el pasado mes de febrero, este terreno fuera cedido por el Concejal de Patrimonio para servir como Punto de Acopio.

Y, Vegas exige una gestión transparente dirigida a encontrar una solución inmediata pues, muchos vecinos de la localidad han señalado los escombros, entre los que se encuentran cristales, situados en entornos con abundantes pastos como la causa de los incendios que se vienen sucediendo en Badajoz; y exige una disculpa por parte del equipo de gobierno por la mala gestión, a la que ha denominado en su comparecencia en rueda de prensa de " peor imposible".

Comentarios