El Ministerio refuerza su colaboración con las Comunidades Autónomas en materia de residuos en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

0
  • Ministerio refuerza colaboración Comunidades Autónomas materia residuos Conferencia Sectorial Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha acordado reforzar su colaboración con las Comunidades Autónomas en materia de residuos en el trascurso de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, reunida ayer en Madrid bajo la presidencia del Ministro del ramo, Miguel Arias Cañete.

El Ministerio quiere llevar así a cabo un plan de colaboración interadministrativo para buscar, entre la Administración General del Estado y las Comunidades, las soluciones más adecuadas en el marco de la estrategia general de la política de residuos que permitan a cada región dar respuesta a sus objetivos. El fin último es garantizar que, España en su conjunto, cumpla con las obligaciones comunitarias en materia de residuos, y de la forma más eficiente ambiental y económicamente.

El Ministerio ha trasladado a las Comunidades Autónomas la necesidad de plantear una estrategia que, respetando los principios comunitarios en materia de residuos, así como las nuevas orientaciones establecidas en la “Hoja de Ruta de la Comisión Europea para una gestión eficiente de los recursos”, permita cumplir con todos los objetivos. Con este fin, se podrá valorar la adopción de medidas de muy diversa índole: normativa, acuerdos voluntarios, revisión de los sistemas de recogida y gestión, o revisión de los actuales sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

El Ministerio ha entregado en la Conferencia Sectorial la primera versión de este plan de colaboración para el cumplimiento de los objetivos comunitarios en materia de residuos. A partir de ahora, y a través de la comisión de coordinación en materia de residuos, se recogerán las observaciones oportunas para avanzar en la redacción del documento final.

Además, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se ha abordado con las CC.AA., entre otros asuntos, el estado de cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, el proyecto de Orden Ministerial que regula la eliminación de residuos mediante depósitos en vertedero, o el Proyecto de Orden sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrario.

Comentarios