“El traslado de residuos permite el acceso a otras opciones de tratamiento”. Informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente

0
  • “ traslado residuos permite acceso otras opciones tratamiento”. Informe Agencia Europea Medio Ambiente

(ASEGRE) La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado el informe “Movements of waste across the EU’s internal and external borders”, en el que analiza el movimiento transfronterizo de residuos. En primer lugar el estudio recuerda que el traslado de residuos está regulado por el Convenio Internacional de Basilea y en la UE por el Reglamento 1013/2006. Y entre las principales conclusiones destaca que el traslado de residuos puede facilitar el acceso a opciones de reciclaje y eliminación que no son viables o son excesivamente costosas en el país de origen.

Sobre la evolución futura de los traslados, el informe indica que la adecuada aplicación de las directivas europeas sobre residuos tendrá como consecuencia el incremento de materias recuperadas. Además la creciente competencia por los recursos y el reconocimiento del valor de los residuos impulsará su demanda. Estas tendencias incrementarán las oportunidades para el uso eficaz de recursos. Pero también aumentarán los riesgos, que persistirán mientras existan disparidades entre los niveles de protección ambiental y social entre los países involucrados en este sector.

En cuanto a los movimientos ilegales de residuos, reconoce que presentan importantes riesgos para el medio ambiente y distorsionan el mercado en el que operan los agentes que tratan los residuos de acuerdo a la legislación. Dichas exportaciones ilegales son un delito grave que parece ir en aumento en la UE, por lo que es importante intensificar y armonizar las actividades de inspección, a fin de analizar los flujos dentro de la UE, los tipos de residuos, las organizaciones involucradas y las conexiones con otras actividades ilegales.

En concreto la exportación de residuos peligrosos, aumentó un 131% en el período 2001-2009, siendo casi la totalidad de estos traslados dentro de la UE. Holanda fue el mayor exportador de residuos peligrosos y Alemania el principal importador. La principal razón para el traslado de RPs fue la falta de capacidad en los países de origen.

El informe también analiza la situación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y detalla que este tipo de residuos son normalmente clasificados como peligrosos, por lo que considera ilegal la exportación a países que no son miembros de la OCDE. No obstante, una proporción considerable de las exportaciones ilegales de RAEE tiene por destino países no europeos, incluidos los países de África occidental.

Estas exportaciones se realizan camufladas como productos de segunda mano. El tratamiento en estos países, por lo general, se realiza causando un nivel considerable de contaminación y riesgos para la salud, además de suponer una pérdida de materias valiosas. Por tanto, el principal reto es la reducción de las exportaciones ilegales y asegurar que los RAEE se recogen y tratan adecuadamente dentro de las infraestructuras de reciclaje de la UE.

El informe está disponible en: http://www.eea.europa.eu/publications/movements-of-waste-EU-2012

Comentarios