Ihobe presentará un sistema alternativo para el tratamiento de biogas en VERSOS'12

0
  • Ihobe presentará sistema alternativo tratamiento biogas VERSOS'12

 

Ihobe participa en el III Congreso Internacional sobre las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD) en el ámbito de la ingeniería de vertederos, Versos '12, en el que presentará un sistema alternativo para el tratamiento del biogas generado en los vertederos clausurados. El congreso se celebrará los días 21 y 22 de noviembre en el Palacio Euskalduna en Bilbao.

La edición de 2012 del Congreso bienal se centra en el sellado, recuperación ambiental, usos y control postclausura de vertederos y suelos contaminados. El Congreso se presenta como una oportunidad de intercambio de conocimientos en el ámbito de las MTD, fomentando la exposición de experiencias y aspectos prácticos, con un enfoque eminentemente aplicado.

Con la ponencia "Alternativas para el tratamiento de biogás generado en el vertedero clausurado de Resiuos Sólidos Urbanos (RSU) de Argalario (Barakaldo, Bizkaia)”, Ihobe explicará los resultados del estudio que ha llevado a cabo para buscar la mejor opción para el tratamiento de los gases que se generan en este vertedero.

La emisión de gases de los vertederos puede afectar a la calidad del aire por lo que se hace necesario su tratamiento para evitar este impacto. En este caso, el vertedero de Argalario cuya recuperación fue promovida por Ihobe a través del Gobierno Vasco entre los años 1999 y 2002, se encuentra en “fase de agotamiento”, es decir, que genera unos volúmenes de biogas muy bajos. Por ello los sistemas habituales de tratamiento centrados en antorchas de combustión quedan sobredimensionados siendo necesaria la búsqueda de nuevas alternativas.

Como resultado del estudio realizado por Ihobe, el sistema que en la actualidad más se ajusta a estas condiciones, es un sistema de Biofiltración. Este sistema se considera innovador ya que son pocos los emplazamientos en los que se han instalado. De hecho, la tecnología que se contratará para su puesta en marcha procederá de Alemania. Ihobe detallará en el encuentro de VERSOS las características de este sistema.

El formato del Congreso ocupará dos jornadas: el primer día y la mañana del segundo (días 21 y 22 de noviembre) estarán dedicadas a la exposición de comunicaciones y experiencias en relación con los temas propuestos, mientras que la tarde de la segunda jornada (día 22) se reserva a una visita de campo a infraestructuras de sellado con experiencias de éxito en la recuperación ambiental de suelos de la CAPV.

 

Imagen: Pozo de extracción de biogás http://www.energiasurdeeuropa.com

Comentarios