La Xunta de Galicia elaborará un nuevo Plan de Gestión de Residuos Sanitarios

262
262

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha informado este jueves al Consello de la Xunta de la elaboración de un Plan de Gestión de los Residuos Sanitarios de los hospitales públicos de Galicia, que permitirá un ahorro de costes de cerca de un 60 por ciento sobre el gasto actual, casi dos millones de euros al año.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, donde ha afirmado que este plan será "más seguro" y "más eficiente".

El plan, que ha sido aplicado de manera piloto en el Hospital Universitario Lucus Augusti durante seis meses, consigue un residuo final "inocuo", que "puede ser gestionado como residuo sólido urbano después del procedimiento", sustituyendo el procedimiento actual, en el que empresas especializadas y autorizadas se encargaban de su transporte hasta plantas de tratamiento.

"Es un procedimiento que plantea una gestión in situ, sin necesidad de transporte, eliminando los gastos de transporte y eliminando los riesgos para la salud pública", ha sentenciado el titular de la Xunta.

Del mismo modo, el nuevo Plan es "más respetuoso con el medio ambiente" al no generar emisiones y emplear un 95 por ciento de contenedores menos al año; "más vanguardista", porque emplea una tecnología "absolutamente pionera" en el sector hospitalario; y "más abierto, porque "rompe el monopolio que había actualmente".