La generación de residuos en las ciudades continúa en aumento según el Worldwatch

0
  • generación residuos ciudades continúa aumento Worldwatch

La prosperidad y la urbanización creciente en el mundo  podría duplicar el volumen de residuos sólidos urbanos para 2025, lo que supone un reto de gestión ambiental y de salud pública en las ciudades del mundo, según el nuevo estudio llevado a cabo por Worldwatch Institute. Aunque algunos de estos residuos se reciclan con el tiempo, el volumen de los residuos sólidos urbanos podría duplicarse pasando de 1,3 millones de las toneladas actuales por año a 2,6 millones de toneladas.

Tal como se define en el informe, los RSU se componen de materia orgánica, papel, plástico, vidrio, metales y otros residuos recogidos por las autoridades municipales, en gran parte de los hogares, oficinas, instituciones y establecimientos comerciales. Estos residuos son un subconjunto del enorme universo de los residuos y por lo general no incluye a los residuos recogidos fuera de los programas oficiales municipales. Tampoco se incluyen las aguas residuales, desechos industriales o residuos de construcción y demolición generados por las ciudades. Y, por supuesto, los RSU no incluye los residuos agrícolas.

El volumen de generación de residuos tiende a ser mucho mayor en las regiones más ricas del mundo. Los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de 34 naciones industrializadas, son líderes mundiales en la producción de RSU, con 1,6 millones de toneladas por día. Por el contrario, el África subsahariana produce menos de un octavo, unas 200.000 toneladas por día.

La lista de los 10 principales generadores de residuos domésticos incluye cuatro naciones en desarrollo (Brasil, China, India y México), en parte, debido al tamaño de sus poblaciones urbanas y en parte porque sus habitantes están adoptando estilos de vida de alto consumo. Aunque Estados Unidos es el líder mundial en la producción de RSU con  621.000 toneladas por día, China es el segundo relativamente cerca, con 521.000 toneladas. Incluso entre los 10 primeros hay grandes diferencias, los Estados Unidos generan casi siete veces más residuos urbanos que Francia, en la décima posición.

La urbanización y los niveles de ingresos tienden a determinar el tipo de residuos generados.

El porcentaje de material inorgánico en el flujo de residuos, como plásticos, papel y aluminio, tiende a aumentar a medida que las personas son más ricas y se trasladan a las ciudades. Los flujos de residuos en las zonas rurales, en cambio, se caracterizan por un alto porcentaje de materia orgánica, como ocurre también en paises menos desarrollados.

Aproximadamente una cuarta parte de la basura mundial se desvía a opciones de gestión como reciclaje, compostaje o digestión anaeróbica, que son ambientalmente preferibles al vertido o la incineración. No obstante, las tasas de reciclaje varían ampliamente según el país. En los Estados Unidos, la cuota de reciclado creció de menos del 10% en 1980 al 34% en 2010, y aumentos similares se han visto en otros países, especialmente en los industrializados.

El creciente interés en la recuperación de los residuos es impulsado por una maduración en la legislación y de los mercados para la compra de materiales post-consumo. El mercado mundial de chatarra de metal y el papel factura  unos 30 mil millones de dólares al año, de acuerdo con el Banco Mundial.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que el mercado de gestión de residuos, maneja unos 400 millones de dólares a nivel mundial. Sin embargo, el PNUMA también estima que para hacer "verde" el sector de los residuos sería necesario, entre otras cosas, un aumento de 3,5 veces en el reciclaje de residuos urbanos a nivel mundial, incluida la recuperación casi completa de todo el material orgánico a través del compostaje o la valorización energética.

Economía circular

El estándar ideal para los RSU será integrarlos en un circuito de gestión de materiales conocido como la “economía circular”, basada en una serie de políticas para reducir el uso de algunos materiales y recuperar o reciclar la mayor parte del resto. 

Japón ha hecho de la economía circular una prioridad nacional desde principios de 1990 mediante la aprobación de una progresión constante de las leyes de reducción de residuos, y el país ha logrado notables éxitos. La productividad de los recursos (toneladas de material utilizado por yen del producto interno bruto) será más del doble en año 2015 sobre los niveles de 1990, y la tasa de reciclaje está previsto que se duplique aproximadamente en el mismo período, y el total de material enviado a los vertederos es probable que disminuya a alrededor de un quinto del nivel de 1990 para el año 2015.

Algunos puntos destacados del informe:

  • Los países de la OCDE son los mayores generadores de residuos, con más de 2 kilogramos por persona y día. En Asia meridional, la tasa es inferior a una cuarta parte, menos de la mitad de un kilo por persona.
  • La Agencia de Protección Ambiental  de EEUU calcula que el reciclaje de 8 millones de toneladas de metales en los Estados Unidos han evitado la emisión de más de 26 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (el equivalente a retirar más de 5 millones de coches de la carretera durante un año).
  • Cada tonelada de papel reciclado salva 17 árboles y el equivalente energético de 165 galones de gasolina, además de requerir sólo la mitad del agua.

 

 

Municipal Solid Waste Growing

Comentarios