Crean un textil de bajo coste basado en plástico que refresca la piel

0

Stanford creates a plastic textile that dissipates heat

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

En la Universidad de Stanford se ha desarrollado un textil de bajo coste basado en plástico que, entretejido en la tela, refresca el cuerpo de manera mucho más eficiente que los tejidos naturales o sintéticos de la ropa que usamos en la actualidad. Estos nuevos tejidos permitirán que la ropa que se elabore con ellos mantenga a la gente fresca en climas cálidos, lo cual puede suponer reducir la necesidad del uso del aire acondicionado y por consiguiente un aumento en el ahorro de energía, sobretodo en los meses más calurosos del año. 

El nuevo material enfría el cuerpo del individuo al permitir que el sudor se evapore a través del tejido, algo que las telas normales ya hacen, pero la novedad es que éste proporciona un segundo mecanismo innovador para enfriar el cuerpo, el cual consiste en que el tejido permite que el calor emitido por el cuerpo, como radiación infrarroja, pase a través del textil plástico. 

"Entre el 40% y el 60% del calor de nuestro cuerpo se disipa en forma de radiación infrarroja cuando estamos sentados en una oficina", ha indicado uno de los autores del estudio, Shanhui Fan, "pero hasta ahora ha habido muy poca o nula investigación sobre el diseño de tejidos según sus características de radiación térmica", afirma el mismo. 

Los expertos siguen con sus investigaciones para añadir más colores al nuevo material y darle características y texturas que lo hagan más similar a la ropa

Para el desarrollo del nuevo tejido plástico, los investigadores emplearon nanotecnología, fotones y química para conferir al polietileno una serie de características deseables para un material que se use para vestir.

Así, permite que la radiación térmica, el aire y el vapor de agua pasen a través de él, además de ser opaco a la luz visible, y deja que la radiación infrarroja lo atraviese, porque esa es una de las características del poliestireno.

Poliestireno tratado químicamente

Los expertos de Stanford sí tuvieron que hacer frente a dos problemas en el uso del poliestireno: que es impermeable y que deja pasar la luz.

Para solucionar esos problemas, los investigadores encontraron una variante de poliestireno que tiene una nanoestructura que es opaca a la luz visible, pero transparente a la radiación infrarroja -lo que permite que el calor del cuerpo pueda salir.  Además modificaron dicho material tratándolo con productos químicos inocuos para permitir que las moléculas de vapor se evaporen a través de unos nanoporos en el plástico, lo que permite que respire como una fibra natural.

Una vez conseguido el material y para hacerlo más similar a la tela, crearon una versión con tres capas, dos de ellas de poliestireno tratado separadas por una malla de algodón para darle más resistencia y espesor.

Los expertos siguen con sus investigaciones para añadir más colores al nuevo material y darle características y texturas que lo hagan más similar a la ropa.

Puedes leer aquí el artículo completo. 

Comentarios