Galicia comienza los trabajos para eliminar 14 puntos de vertido incontrolado en Maceda

0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Galicia comienza trabajos eliminar 14 puntos vertido incontrolado Maceda
  • Los trabajos comenzaron hoy y tendrán un coste estimado de casi 50.000 euros
  • Este tipo de actuaciones forman parte de una estrategia global continuada para fomentar la correcta gestión de los residuos, en la que también se incluyen otras iniciativas como la potenciación del servicio de recogida en los puntos limpios 

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inició hoy los trabajos para eliminar 14 puntos de vertido incontrolado en el ayuntamiento de Maceda (Ourense) por un coste estimado de casi 50.000 euros. Esta actuación medioambiental forma parte de una campaña del Gobierno gallego para identificar y erradicar este tipo de focos, en los que se van depositando y acumulando residuos sólidos de distinta naturaleza con el te conseguí perjuicio que ocasiona para el entorno, tanto desde el punto de vista ambiental como estético.

El material que se suele a localizar en estos puntos consisten en objetos domiciliarios, pequeñas obras de edificación y de urbanización, como vidrio, plásticos, neumáticos y mezcla de residuos de construcción.

En el ayuntamiento de Maceda, los 14 puntos identificados se localizan en los lugares de Caballos, Piúca, Tapada da Botica, Alto do Santo, Cerámicas, Volta Grande, Raposeiras, Lagoas, Foncuberta, Vixueses, O Mato, Sarreaus y Medo. En este último lugar se actuará concretamente sobre 2 PVI. El coste total estimado de los trabajos para erradicar estos 14 puntos es de 46.894,72 euros.

Los trabajos de acondicionamiento consistirán en la recogida, clasificación y retirada del material, así como en la revegetación mediante el extendido de tierra vegetal e hidrosementeira. Con la limpieza de estos puntos de vertido incontrolado se persigue minimizar y corregir los impactos originados en estas zonas, logrando la integración del lugar con su entorno y eliminando el hábito que en la población existe de seguir depositando basura en estos lugares.

Correcta gestión de los residuos

Este tipo de actuaciones por parte de la Xunta forman parte de una estrategia global continuada para la correcta gestión de los residuos, en la que también se incluyen otras instalaciones, como son los puntos limpios.

El objetivo de estos programas es facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de sus competencias en materia de residuos urbanos y permitir a los ciudadanos realizar una correcta gestión, segundo el establecido en la jerarquía europea de residuos (prevención, reciclaje o valorización #material, valorización energética y eliminación).

Comentarios