Galicia adquiere 3.000 contenedores de biorresiduos para la recogida selectiva en el ámbito local

0
  • Galicia adquiere 3.000 contenedores biorresiduos recogida selectiva ámbito local
  • La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio facilitará la implantación del quinto contenedor para mejorar el porcentaje de recogida de fracción orgánica de los residuos domésticos y reducir la cantidad de impropios que se depositan en la bolsa negra
  • Estas medidas ayudarán a avanzar hacia el objetivo marcado por la Unión Europea de conseguir una tasa de reciclaje de un 65% y un límite de vertido de residuos de un 10% en 2030

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio licita el contrato para la adquisición de contedores de biorresiduos para la implantación de la recogida selectiva en el ámbito local. El Diario Oficial de Galicia publica el contrato por un importe de más de 460.000 euros, para la adquisición de cerca de 3.000 unidades destinados a la recogida de los residuos orgánicos generados en el ámbito doméstico. Esta contratación cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y encuadrara entre las acciones para la mejora de la gestión de los residuos urbanos que la Consellería ha previsto desarrollar en el actual programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

De este modo, los ayuntamientos que lo soliciten podrán implantar este quinto contenedor, para la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos domésticos, o mejorar las recogidas existentes, reduciendo la cantidad de materia orgánica que va a la bolsa negra, así como también mejorar el porcentaje de impropios en las recogidas actuales. En las próximas semanas, la Dirección General de Calidad Ambiental publicará la información sobre los plazos y la forma para solicitar esta petición.

Gracias a esta iniciativa se avanza un paso más en el objetivo de pasar de una economía lineal, en la que producimos, consumimos y generamos residuos, la una economía circular, en la que después de consumir, reutilizamos, recogemos y reciclamos o reparamos

Los contenedores dispuestos para esta nueva recogida tendrán una capacidad de 240 litros e incorporarán, en su composición material, un mínimo del 50% procedente de materiales reciclados. Contarán con una tapa que garantizará su cierre hermético y con un sistema de apertura mediante llave que constituye la pieza clave para impedir que en el contenedor se puedan depositar, por error o descuido, cualquier otro tipo de residuos distintos de los biorresiduos, evitando así la contaminación de esta fracción. Con cada contenedor se suministrarán 50 llaves para que los ayuntamientos las adjudiquen la aquellos vecinos interesados en participar voluntariamente en el desarrollo de esta iniciativa.

Hace falta recordar que esta materia orgánica representa la fracción mayoritaria de los residuos domésticos generados, alrededor de un 42%, por lo que su recogida selectiva es fundamental para conseguir los objetivos de reciclado establecidos en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2022, que prevé que se destinen a la preparación para la reutilización y el reciclado de esta fracción, por lo menos, el 50% de los biorresiduos generados en 2020.

Gracias a esta iniciativa se avanza un paso más en el objetivo de pasar de una economía lineal, en la que producimos, consumimos y generamos residuos, la una economía circular, en la que después de consumir, reutilizamos, recogemos y reciclamos o reparamos. Además es preciso que las tasas de reciclaje actuales se incrementen, dado que la Comisión Europea estableció, en el paquete de medidas de economía circular, una tasa del 65% de reciclado y un límite de vertido de residuos de un 10%, en 2030, para la totalidad de los residuos generados en los hogares.

Para conseguir estas metas, la participación ciudadana es fundamental en la separación de residuos en origen, por lo que la Consellería de Medio Ambiente mantendrá y reforzará las actuaciones encaminadas a la sensibilización y concienciación de la ciudadanía gallega para el incremento de las tasas de reciclaje, el fomento de la recogida selectiva de biorresiduos y la reducción del desperdicio de alimentos.

Con iniciativas como esta, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende que Galicia se instale definitivamente en la senda de la sostenibilidade y en un modelo de economía circular donde los residuos se conviertan en recursos, cerrando los ciclos de los productos y materiales que empleamos a diario.

Comentarios