La campaña 'Lo que se enchufa, se recicla' llega a O Carballiño

0
  • campaña 'Lo que se enchufa, se recicla' llega O Carballiño
  • Se trata de una iniciativa promovida por la Consellería de Medio Ambiente con el fin de combatir los efectos negativos del vertido incontrolado y mejorar la gestión de estos restos a través de los puntos de venta
  • En la provincia ourensana hay 63 contenedores repartidos en otros tantos establecimientos adheridos a la campaña para que los ciudadanos puedan depositar los aparatos en desuso o inservibles
  • La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, visitó el punto informativo instalado hasta mañana en la plaza de abastos de la villa carballinesa

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La campaña Lo que se enchufa, se recicla de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está desarrollándose en la localidad ourensana de O Carballiño con el fin de implicar a su vecindario en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos e involucrar tanto a los consumidores como a los distribuidores y vendedores en una buena gestión de este tipo de residuos. La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada de la jefa territorial del departamento dirigido por Beatriz Mato, Victoria Núñez, visitó esta mañana su punto de información instalado en la plaza de abastos hasta mañana.

Díaz Mouteira explicó que con esta iniciativa se pretende concienciar a la población de la necesidad de reciclar este material de desecho y lograr incrementar las cuotas de reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Con este objetivo los puntos informativos de esta campaña, que están recorriendo toda la geografía gallega, están atendidos por dos asesores que ofrecen información sobre las ventajas y los puntos de recogida existentes.

Marisol Díaz incidió en los motivos por los que conviene gestionar adecuadamente este tipo de residuos. “Muchos de sus materiales tienen un gran valor y recuperarlos es una forma de minería urbana, respetuosa con el entorno y que favorece el ahorro de los recursos naturales”, afirmó.

63 contenedores en la provincia

En la provincia de Ourense hay 63 contenedores repartidos en otros tantos establecimientos adheridos a la campaña para que los ciudadanos puedan depositar los aparatos en desuso o inservibles. Seis de ellos están en O Carballiño.

La delegada territorial indicó que uno de los puntos fuertes de esta iniciativa de sensibilización es combatir los efectos negativos del vertido incontrolado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, especialmente los más pequeños; eliminar las prácticas ilegales asociadas a su gestión e informar a la ciudadanía sobre la importancia del correcto tratamiento del desecho mediante una triple acción: reparar, reutilizar y reciclar”.

La campaña, promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, está también en las redes sociales, a través de facebook.com/RAEEGALICIA y twitter.com/RAEE_GAL. Los ciudadanos pueden consultar los puntos de reciclaje más próximos a sus domicilios también en la web www.oqueseenchufareciclase.gal.

La Xunta desarrolla esta iniciativa en colaboración con los representantes de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

La Consellería de Medio Ambiente destina 700.000 euros a esta iniciativa, que se desarrollará durante 9 meses en 138 ayuntamientos gallegos de más de 4.000 habitantes, de los que 16 son de la provincia de Ourense.

En 2016 se recogieron en Galicia más de 14.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, lo que implica un promedio de 5 kilos por persona. El incremento es notable con respecto al ejercicio anterior, cuando se recogieron 10.600 toneladas que supone un 75 por ciento menos.

Comentarios