Galicia buscará en 2018 dar el salto hacia gestión circular de los residuos

0
  • Galicia buscará 2018 dar salto gestión circular residuos
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destacó que “somos de las primeras generaciones en palpar las consecuencias del cambio climático”, como las temperaturas de este otoño o la situación por sequía.
  • Avanza que la Estrategia Gallega de Sostenibilidad trabajará en tres campos principales, la reducción del uso de plásticos, la implantación de buenas prácticas sostenibles en la Administración y una apuesta por la contratación pública sostenible.
  • Señala que es necesario adaptar la legislación actual en materia de residuos, por lo que en 2018 se comenzará la tramitación de la que será la nueva Ley de Residuos de Galicia.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, gestionará en 2018 más de 20 millones de euros, para mejorar la mitigación y la acción contra el cambio climático y dar el salto definitivo hacia gestión circular de los residuos. Así lo puso de manifiesto la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, durante la jornada anual de la Cátedra Gas Natural Fenosa de Desarrollo Sostenible, quien recordó que la Xunta cuenta con una Dirección General específica para analizar este fenómeno.

Explicó que uno de los grandes retos a lo que se enfrenta la sociedad es la lucha contra lo cambio climático y recordó que “somos la primera generación que está palpando las consecuencias del cambio climático”, como son las altas temperaturas impropias de este otoño o la sequía, que está sufriendo la Comunidad, y apostó por seguir concienciando y sensibilizando a la sociedad.

En ese sentido, desde la Xunta se está trabajando en la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, en la que se fijarán las líneas de actuación a largo plazo, que llevará aparejada un mapa de conocimiento en cambio climático. Dentro de esta planificación se incluirá la Estrategia Gallega de Sostenibilidad que estará centrada en crear una economía baja en carbono, eficiente y sostenible en el uso de los recursos.

Se avanzará en el desarrollo del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020

Tal y como manifestó la conselleira, esta estrategia contará con tres campos de actuación: la reducción del uso de plásticos en Galicia, la implantación de las buenas prácticas sostenibles en la Administración y en la apuesta por una contratación pública sostenible. Las previsiones son presentar el borrador en el primero semestre del próximo año, ha indicado.

Economía circular

La conselleira de Medio Ambiente indicó que junto a las dos estrategias anteriores, se está tramitando la Estrategia Gallega de Economía Circular; tres herramientas para impulsar un consumo informado y responsable, es decir, combinar la lucha contra el cambio climático con la mejora en la gestión de los residuos.

En este marco, se avanzará en el desarrollo del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020, incrementando la inversión en casi un 43%, y en el Plan de Gestión de Residuos Industriales 2016-2020.

Afirmó que la economía circular es hoy la única opción de futuro y que se basa en la premisa de convertir los residuos en recursos y una alternativa al actual modelo de producción y consumo. Invitó a la sociedad en general a abandonar el caduco sistema lineal de fabricar-usar-tirar para transitar cara un modelo circular, a la que se añaden muchas erres, como repensar, reciclar, rediseñar, refabricar, redistribuir, reutilizar...

Por último, la conselleira de Medio Ambiente destacó que Sogama jugará un papel importante en ese objetivo, gracias a la ampliación de la planta, en la que se seleccionarán los envases de basura convencional para su posterior reciclado y que permitirá incrementar su capacidad en un 81%.

Comentarios