Más de 180 ayuntamientos gallegos contarán con 2.500 nuevos contenedores de envases y papel-cartón

0
  • Más 180 ayuntamientos gallegos contarán 2.500 nuevos contenedores envases y papel-cartón
    La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, junto con el conselleiro delegado de Ecoembes, Óscar Martín, presentó una serie de iniciativas para fomentar el reciclaje
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, junto con el conselleiro delegado de Ecoembes, Óscar Martín, presentó esta mañana una serie de iniciativas para fomentar el reciclaje
  • Avanza que se ampliará la campaña para el fomento de la separación de envases en origen en la hostelería, restauración y catering, proyecto Horeca, a todas las provincias de Galicia, tras el éxito con la experiencia piloto en la ciudad de Ourense
  • Destaca que Galicia avanzar hacia implantación real y efectiva de la economía circular,que tendrá una cita decisiva la finales de noviembre con la celebración del Congreso de Economía circular dirigido al tejido empresarial gallego

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

Más de 180 ayuntamientos gallegos recibirán en próximas fechas cerca de 2.500 contenedores de envases (amarillo) y papel-cartón (azul), con el fin de incrementar sus tasas de reciclaje. Así lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, quepresentó junto con el conselleiro delegado de Ecoembes, Óscar Martín, una serie de actividades que se llevarán a cabo en la Comunidad gallega en el marco del convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y Ecoembes, con el fin de fomentar el reciclaje.

La conselleira destacó que esta línea de actuación cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y completará la actual red de colectores que hay en la Comunidad, con más de 30.000 de envases ligeros y más de 12.000 de papel-cartón, por lo que se incrementa el parque de contenedores en un 6% y un 4%, respectivamente.

Otra de las medidas que se llevará a cabo en las cuatro provincias será el proyecto Horeca, una iniciativa para fomentar que los negocios de hostelería, restauración y catering realicen una separación de envases en origen. Se trata de una iniciativa que ya se llevó a cabo en la ciudad de Ourense y que gracias a su éxito, con más de 200 locales adheridos, se ampliará a 20 nuevos ayuntamientos y la Mancomunidad del Morrazo.

Mato Otero explicó que es un proyecto que se implantará en tres fases, con una visita y explicación a los empresarios; aquellos que, voluntariamente, se adhieran a la iniciativa reciben formación para la correcta separación de envases en origen y se les dota con los cubos necesarios y se les entrega el distintivo de Ecohostelero; por último, es el propio establecimiento lo que separa los envases y los deposita en los contenedores municipales. El importe de esta actuación es de 250.000 euros.

Galicia está dando pasos avanzados e importantes para implantar de una manera real y efectivo la economía circular

Reciclaje en ferias y feiróns

Otras de las iniciativas que se promoverá es una campaña para el fomento del reciclaje en ferias, feiróns y eventos gastroculturales, una campaña que ya está adjudicada por un importe de 300.000 euros y que se prolongará hasta el próximo año. El principal objetivo de esta acción es realizar una labor de concienciación e información para fomentar entre la ciudadanía un correcto reciclaje de los envases.

La conselleira de Medio Ambiente explicó que esta cultura de fomento del reciclaje también se llevará la aquellos lugares en los que hay que ser más cuidadosos: los parques naturales. Se promoverá la colocación, o se sustituirá aquella que se encuentre deteriorada, de carteles y distintivos en las Fragas do Eume y en el Monte Aloia. Una iniciativa que comenzará de manera inmediata, en noviembre, y que será realizada por una empresa de inserción social.

Beatriz Mato recordó que no sólo se activan medidas e iniciativas, sino que también se mejoran las instalaciones, como es la obra que incrementará los coeficientes de reciclaje y rendimiento de la planta de tratamiento de Nostián, como mínimo en un 15% respecto de las cuotas actuales. Recordó que la Comisión de seguimiento del convenio marco entre Ecoembes y la Xunta aprobó las inversiones y la memoria técnica de la obra, cuyo importe es de 600.000 euros.

Economía circular

La conselleira de Medio Ambiente afirmó que Galicia está dando pasos avanzados e importantes para implantar de una manera real y efectivo la economía circular, que tendrá una cita decisiva la finales de noviembre con la celebración del Congreso de Economía Circular dirigido al sector empresarial.

En este encuentro presentarse el trabajo que está realizando la Xunta en esta materia mediante la puesta en marcha de la estrategia de Cambio Climático y Energía 2050, con la que se fijarán las líneas de actuación a largo plazo en la lucha contra el cambio climático; la elaboración de la Estrategia gallega de Sostenibilidad Ambiental, centrada en crear una economía eficiencia, sostenible y baja en emisión de carbono, y, en tercer lugar, la Estrategia gallega de Economía circular cuyo objetivo es impulsar un consumo informado y responsable y abandonar el caduco sistema lineal de fabricar-usar-tirar a través del máximo aprovechamiento de los recursos.

Comentarios