La campaña "Lo que se enchufa, se recicla" recorrerá casi 200 ayuntamientos gallegos

0
30
  • campaña "Lo que se enchufa, se recicla" recorrerá casi 200 ayuntamientos gallegos
  • La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático supervisó el inicio de esta iniciativa, con la que se instalarán cerca de 1.000 contenedores en los diferentes establecimientos para que los ciudadanos puedan depositar los aparatos en desuso o inservibles
  • El objetivo es combatir los efectos negativos del vertido incontrolado, erradicar prácticas ilegales asociadas a su gestión y concienciar a la sociedad sobre la importancia de su colaboración a través de una triple acción: reparar, reutilizar, reciclar
  • En el último año natural, el 2016, del que la Xunta tiene datos se recogieron en Galicia más de 14.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que significa que cada gallego generó un promedio de 5 kilos de estos desechos 

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
30

La campaña de reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, Lo que se enchufa, se recicla, comienza su recorrido por la geografía gallega con el objetivos de mejorar la gestión de este material de desecho a través de los puntos de venta.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con las entidades de responsabilidad ampliada de los productores, ponen en marcha esta campaña de sensibilización con el fin de incrementar las cuotas de reciclaje de este tipo de aparatos. Para conseguir este objetivo, se instalarán un total de 1.000 contenedores entre los diferentes establecimientos, tanto en tiendas de barrio como en grandes superficies, en los que los vecinos podrán depositar los aparatos inservibles.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Ferreira Costa, explicó que esta campaña cuenta con un presupuesto de cerca de 700.000 euros, que “permitirán el desarrollo de un total de 700 acciones informativas de carácter itinerante, que llegarán a 138 localidades gallegas con más de 4.000 habitantes”.

Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa de sensibilización es combatir los efectos negativos del vertido incontrolado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

En los próximos nueve meses, se instalará en los ayuntamientos que acogen esta iniciativa un puesto informativo en el que un equipo de técnicos explicará a los ciudadanos los derechos y deberes fijados en el Real Decreto 110/2015 en materia de reciclaje. Esta iniciativa también estará en las redes sociales (facebook.com/RAEEGALICIA y twitter.com/RAEE_GAL) y cuenta con su propia página web www.oqueseenchufareciclase.gal.

La campaña Lo que se enchufa, se recicla ya tiene presencia en las ciudades de Ferrol, Lugo y Ourense y en el mes de octubre recalará en la de A Coruña y en el Ayuntamiento de Narón.

Aclaró que uno de los puntos fuertes de esta iniciativa de sensibilización es combatir los efectos negativos del vertido incontrolado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, especialmente los más pequeños; eliminar las prácticas ilegales asociadas a su gestión e informar a la ciudadanía sobre la importancia del correcto tratamiento del desecho mediante una triple acción: reparar, reutilizar y reciclar”.

La directora xeral también recordó que se trata de una acción que se recoge en el Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2022, que establece las bases para impulsar el tratamiento de residuos domésticos hacia un escenario más sostenible; y la futura Estrategia gallega de Economía Circular mediante a cuál se pretende abandonar el caduco sistema lineal de fabricar-usar-tirar por un sistema que permita el máximo aprovechamiento de los productos.

Más de 14.000 toneladas recogidas en 2016

Ferreira Costa recordó que en 2016 se recogieron en Galicia más de 14.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que significa que cada gallego generó un promedio de 5 kilos de estos desechos de muy diversa tipología: desde un simple móvil hasta elementos de mayor envergadura como frigoríficos o congeladores.

La cantidad de residuos retirados en 2016 supone un importante incremento con respeto al ejercicio anterior, cuando se recogieron 10.600 toneladas, esto es, un 75 por ciento menos. En concreto, los restos retirados por el sector de la distribución experimentó una subida entre los años 2015 y 2016, pues se pasó de las 3.800 toneladas a las 8.800. Estas cifras señalan la importancia que tiene incidir en la recogida a través del sector de la distribución, por lo que agradeció la colaboración de organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN), Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos Mayoristas y Autónomos (ACEMA), Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED); imprescindibles para el bueno y correcto desarrollo de la campaña”.

Comentarios