Galicia toma como referencia la Estrategia estatal de economía circular para implantar su modelo

0
  • Galicia toma como referencia Estrategia estatal economía circular implantar modelo
    Galicia se sitúa a la vanguardia española y europea en cuanto al asentamiento de políticas que permitan maximizar los recursos disponibles y reducir, así, la generación de residuos
  • La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Herrera, participa hoy en Madrid en una jornada de debate organizada por el MAPAMA, en la que se presentará el primer borrador de la estrategia estatal.
  • Galicia se sitúa a la vanguardia española y europea en cuanto al asentamiento de políticas que permitan maximizar los recursos disponibles y reducir, así, la generación de residuos.
  • Además, durante el evento, se celebró la adhesión de España al Pacto por una Economía circular, en el que sectores productivos y agentes sociales se comprometen a poner en práctica un decálogo de actuaciones para lograr el objetivo .

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio toma como referencia a futura Estrategia Estatal de Economía Circular para avanzar en la elaboración del que será la hoja de ruta que marcará los pasos a seguir en la implantación del modelo económico circular en la Comunidad gallega. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Herrera, participa hoy en Madrid en una jornada de debate organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), donde se dará a conocer el primer borrador de la estrategia estatal, que servirá de base a las comunidades autónomas para seguir trabajando por un cambio global hacia un modelo de desarrollo sostenible mediante la implicación y participación de todos los agentes sociales.

Del mismo modo, a través de esta jornada, se analizarán los aspectos clave sobre los que se sustentará la futura estrategia estatal sobre economía circular y se abrirá un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias en cuanto a la puesta en marcha de medidas que contribuyan a asentar un modelo económico basado en el criterio multierre: repensar, reutilizar, reciclar, refrabricar, etc.

Así, Galicia se sitúa a la vanguardia española y europea en cuanto al asentamiento de políticas que permitan maximizar los recursos disponibles con el objetivo de que se mantengan durante más tiempo en el ciclo productivo y reducir, de esta forma, la generación de residuos. No en vano, la Comunidad gallega ya ha participado en el diseño de las bases de la futura Estrategia Estatal mediante las acercas realizadas en las reuniones del grupo de trabajo que sobre esta materia fue creado en el seno de la Comisión de coordinación sobre residuos, que es el máximo órgano de representación a nivel estatal en relación a la gestión de residuos.

Además, como muestra del compromiso de Galicia con la implantación del modelo económico circular, desde el departamento autonómico, se mantuvieron rondas de contactos con empresarios, productores e investigadores a los que se invitó a sumar esfuerzos en este campo como una alternativa en la que el valor de los productos y materiales se mantiene durante lo mayor tiempo posible en circulación y los residuos y el uso de los recursos se reduce al mínimo.

Pacto por la Economía Circular

Por otra parte, en la jornada de hoy en Madrid, se firmará la adhesión de España en el Pacto europeo por una economía circular, lo que supondrá que todos los sectores implicados y los agentes sociales se comprometerán a poner en práctica un decálogo de actuaciones cuyo objetivo será la implantación de un modelo productivo sostenible, que permita reducir los residuos al máximo y capaz de generar empleo verde.

Comentarios