Licitadas las actuaciones previstas en el Plan de gestión de residuos industriales de Galicia

0
  • Licitadas actuaciones previstas Plan gestión residuos industriales Galicia
  • La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático publica hoy el pliego de condiciones en el Diario Oficial de Galicia.
  • Es la primera ocasión que un Plan de gestión de residuos industrias recoge una dotación presupuestaria para el desarrollo de medidas que fomenten el reciclaje y valorización de este tipo de residuos.
  • Se diseñarán acciones y actividades, formativas y divulgativas, para la recuperación y valorización de residuos generados en el ámbito de la construcción, de la demolición, así como los generados por buques y embarcaciones al final de su vida útil.
  • También se establecerán mejoras en el ámbito de los aceites usados, pilas y *acumuladores y aparatos eléctricos y electrónicos para dar cumplimiento los objetivos que marca la normativa a nivel europeo y estatal.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio licita por 1,7 millones de euros el diseño y ejecución de las actuaciones previstas en el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia. El Diario Oficial de Galicia publica el pliego de condiciones técnicas de este contrato, que diferencia un total de 8 bloques de acciones, que van desde las actuaciones de fomento y prevención de la generación de residuos en los sector industrial hasta las actuaciones de formación para productores y gestores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Se trata de la primera vez que un plan de gestión de residuos industriales recoge una partida presupuestaria para el desarrollo de acciones y medidas que mejoren las ratios de reciclaje de los diferentes residuos y promuevan la cultura de economía circular dentro de su ámbito.

El objetivo general es la divulgación de la prevención en la generación de residuos, informando activamente a todos los agentes afectados por los programas del PRIGA, sobre los principales objetivos y su implantación a nivel práctico, así como establecer canales efectivos de comunicación entre la Administración y los agentes implicados.

En el sector industrial (Lote 1) se busca fomentar medidas de prevención que puedan acometer nos sus procesos productivos, de manera que sean respetuosos con el medio y la salud de los trabajadores, que irán desde jornadas en las que se pongan de manifiesto casos exitosos de medidas de prevención generales, ejemplos de buenas prácticas, así como medidas divulgativas.

El objetivo general es la divulgación de la prevención en la generación de residuos, informando activamente a todos los agentes afectados por los programas del PRIGA

En el campo de los residuos sanitarios (Lote 2) se primará la elaboración de campañas de información y sensibilización, en las que se identifiquen los colectivos destinatarios y se elaboren herramientas y contenidos, como distintas guías dirigidas a productores, trabajadores y gestores. Con estas acciones se pretende mejorar la información y formación de los agentes implicados en la gestión de los residuos sanitarios, para facilitar la separación de los mismos y su tratamiento.

Sector de la construcción

El contrato establece dos líneas de acción para mejorar la gestión de este tipo de residuos desde dos ámbitos. Por una parte, apoyando a las entidades locales (Lote 3), por lo que se propone la redacción de una ordenanza tipo de gestión de residuos procedentes de la construcción y demolición (RDC), así como el desarrollo de herramientas web y talleres formativos. De este modo, se darán herramientas para conseguir una mejor separación efectiva en fracciones de RDC, eliminar o reducir al mínimo el vertido ilegal, incrementar el empleo de este material en relevo de materiales naturales, y mejorar en la gestión de RDC inertes en operaciones de relleno, como medida de valorización.

En relación con este tipo de residuos, también se promoverán actuaciones dirigidas a los productores y gestores (Lote 4), para dar respuesta a la dificultad de incorporar al ciclo económico el producto resultantes de la valorización de este tipo de residuos. De cara aumentar la reutilización, se propondrán medidas de formación y sensibilización destinadas a los productores, así como la elaboración de documentos técnicos.

Buques y embarcaciones al final de su vida útil

La aprobación del reglamento europeo 1257/2013, sobre el reciclaje de buques, supone una oportunidad para que las empresas que se dedican la esta actividad se incluyan en una lista de referencia a nivel europeo para el reciclaje de buques, y sobre todo, dentro de los estándares de protección ambiental.

la Xunta de Galicia culminaba una importante tarea y un instrumento esencial en materia de planificación y gestión de residuos

Con esta línea, se pretende desarrollar medidas (Lote 5) destinadas al sector naval y a las autoridades portuarias con el objetivo de propiciar el inicio de acciones encaminadas a aprovechar las instalaciones e infraestructuras existentes para el desarrollo de la actividad de despiece y reciclaje de buques y embarcaciones. Así, se incluirán acciones de formación y difusión sobre la oportunidad que representa la noticia normativa para el sector y sobre las condiciones que deben tener las instalaciones de reciclaje de buques, así como los condicionantes técnicos para tratar barcos.

Mejorar la gestión de los aceites usados, de pilas y acumuladores

En este lote (6) se incluirán actuaciones para la mejora de la gestión de aceites usados, cuyo principal objetivo será promover la regeneración frente a cualquiera otro tratamiento, mejorar la información disponible en materia de puesta en el mercado, recogida y tratamiento así como mejorar los mecanismos de control y rastreabilidad.

Al mismo tiempo, el Real Decreto 710/2015, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, incorpora una serie de novedades relativas a las pilas y acumuladores que pueden comercializarse así como su gestión. Las acciones a desarrollar (Lote 7) deberán cumplir los objetivos de mejorar la rastreabilidad y la información de los datos de producción y gestión, de forma que se mejore el sistema de control de este flujo de residuos, promover la recogida de este tipo de residuos mediante campañas de información y educación ambiental e impulsar la consecución de los objetivos ecológicos de recogida que determina el Real Decreto.

Por último, también se pretenden llevar a cabo medidas de formación-información para concienciar sobre la importancia de la adecuada gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) centradas en la distribución, incorporando información sobre los deber y buenas prácticas orientadas al sector industrial. Se promoverán medidas para mejorar la oferta de AAE recuperados tras la preparación para la reutilización y el fomento de la demanda de la reutilización y el reciclaje.

Hace falta recordar que en diciembre de 2016 la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio publicó en el Diario Oficial de Galicia el Plan de Residuos Industriales de Galicia 2016-2022 (PRIGA) que se perfila como la hoja de ruta en la gestión de los residuos industriales en el territorio gallego para los próximos siete años.

De este modo, la Xunta de Galicia culminaba una importante tarea y un instrumento esencial en materia de planificación y gestión de residuos y daba cumplimiento tanto al establecido en la Directiva marco de residuos como en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Este plan cuenta con un presupuesto total de cerca de 19 millones de euros durante su período de vigencia y se articula alrededor de 13 objetivos estratégicos, 17 programas (un transversal de prevención, y 16 específicos segundo el tipo de residuos) e incluye 108 medidas específicas y 43 indicadores de seguimiento.

Comentarios