Galicia encuentra en los eventos festivos un resorte para el impulso de la economía circular

0
  • Galicia encuentra eventos festivos resorte impulso economía circular
  • La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Herrera, participó hoy en la entrega de premios del concurso Rasca y Gana que se puso en marcha en A Coruña durante la celebración de la fiesta de San Xoán.
  • Esta actuación enmarcara en una campaña para la promoción de eventos sostenibles que lidera la Consellería de Medio Ambiente en colaboración con Ecovidio, Ecoembes y los ayuntamientos participantes.
  • Gracias a esta campaña, se recogieron en A Coruña 13 toneladas de vidrio durante los festejos de San Xoán y se entregaron más de 5.000 regalos con el fin de premiar la contribución de los participantes a incrementar las cuotas de reciclaje.
  • La campaña continuará a lo largo de este verano con más visitas a festivales musicales y fiestas y ferias gastronómicas, como la Fiesta del Albariño de Cambados o el San Froilán de Lugo, con el fin de concienciar a los gallegos de la necesidad de reciclar y mantener actitudes respetuosas con el entorno.
  • Estas acciones se completarán con la publicación este mismo año de una Guía de eventos sostenibles, con la que se pretenden implantar hábitos de producción y consumo responsables, por parte de las empresas, administraciones, patrocinadores, voluntarios y del público en general.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta de Galicia se está apoyando en los distintos eventos festivos como un resorte para el impulso de las estrategias vinculadas a la Economía circular y el fomento de la responsabilidad social y ambiental. Así lo manifestó la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Ferreira, queparticipó en la entrega de premios del concurso Rasca y Gana que, con motivo de la celebración de la fiesta de San Xoán, se puso en marcha en A Coruña dentro del contexto de la campaña autonómica para la promoción de eventos sostenibles.

Con esta acción a Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con Ecovidrio, Ecoembes y los ayuntamientos participantes, pretende concienciar a los gallegos y a las personas que nos visitan de la necesidad de reciclar y de mantener actitudes respetuosas con el medio ambiente. Así, según explicó la directora general, el Gobierno gallego encontró en las citas de mayor afluencia de público una buena manera de implicar a la sociedad en la búsqueda de la excelencia de la calidad ambiental.

Hace falta recordar que la presencia activa en los festejos y citas más importantes que se celebran en Galicia está basada en los criterios fijados por la división de Sostenibilidad de las Naciones Unidas, que consideran que un evento de bajo impacto ambiental tiene que organizarse teniendo en cuenta diversos aspectos, como reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, y el consumo de recursos naturales, y buscando el beneficio para la comunidad local desde el punto de vista social, ambiental y económico durante y al finalizar el evento.

La Xunta de Galicia se está apoyando en los distintos eventos festivos como un resorte para el impulso de las estrategias vinculadas a la Economía circular y el fomento de la responsabilidad social y ambiental

Concretamente para la fiesta de San Xoán, se fijaron, además, otros tres objetivos, que son proteger la biodiversiade y los recursos hídricos, aéreos y suelo; sensibilizar a los participantes y evitar la producción de residuos y reutilizar o reciclar los residuos generados.

Para conseguir estos objetivos, se puso en marcha a acción Rasca y Gana con Ecovidrio, de tal manera que las personas que depositaran vidrio en los 15 iglús que se instalaron en los arenales de Riazor y Orzán (11) y en las playas de Matadero, San Amaro, Lapas y Oza podrían obtener uno de los más de 6.000 premios, entre los que destacan entradas gratuitas al Aquapark de Cerceda, bicicletas, miniiglús y mochilas.

Resultados

Gracias a esta acción, el mismo día de la fiesta de San Xoán se recogieron en A Coruña 13 toneladas de vidrio, casi 3 directamente en las playas, y otras 23 retiradas de los contenedores en los días posteriores, que serán reciclados gracias al esfuerzo de los coruñeses.

Igualmente, se valoró la labor desarrollada por los 15 monitores medioambientales que desde las 19:30 horas de 23 de junio hasta las 02:00 del 24 estuvieron animando a los participantes en las hogueras a sumarse a la campaña de reciclaje y, más tarde, entregando las tarjetas de Rasca la Gana a cada una de las personas que se acercaban a los iglús a depositar sus envases de vidrio.

De tal manera, se estima que acudieron a la fiesta de San Xoán 150.000 personas, y que cerca de 50,000 participaron con los monitores de Ecovidrio en esta acción. En total, se repartieron 5.000 regalos en el mismo día de los festejos y quedaba pendiente a entrega de las 10 bicicletas que se sortearon durante la fiesta, que hoy mismo recibieron los galardonados.

Guía de sostenibilidad

También se pretende mejorar el uso del agua y energía

Paralelamente, el departamento de Medio Ambiente está trabajando en una Guía de eventos sostenibles, que se podrá presentar a finales de este año. Con este documento se busca implantar hábitos de producción y consumo responsables, tanto por parte de las empresas implicadas, como de otras administraciones, patrocinadores, voluntarios y del público en general.

La organización de acontecimientos festivos es un momento propicio para incorporar estrategias vinculadas a la economía circular y fomentar la responsabilidad social y ambiental en general, por lo que se diferenciarán categorías: fiestas y ferias gastronómicas, festivales y otros eventos culturales y de ocio, eventos deportivos y congresos y otros encuentros de trabajo de grande afluencia, así como reuniones de trabajo con un número más reducido de asistentes.

La guía incluirá herramientas prácticas para la planificación y organización, ejecución, evaluación de los resultados obtenidos y comunicación para mejorar los aspectos como la gestión de residuos, dado que los eventos generan grandes cantidades de residuos (plástico, vidrio, papel, materia orgánica y aceites de cociña) es imprescindible ahorrar recursos, de ahí que los residuos constituyan una pieza fundamental en la guía. Se incluirán medidas para comprar las cantidades adecuadas, vajillas reutilizables, optar por envases de grano tamaño y con menos envase, facilitar el compostaje (prevención), para comprar material aprovechable para otros eventos... (reutilización) y para instalar colectores para cada fracción, colocación de ceniceros, sinaléctica (separación).

También se pretende mejorar el uso del agua y energía, fomentando medidas tan sencilla como el aprovechamiento de las horas de luz y los espacios abiertos y con sombra; la movilidad; la alimentación, optar por alimentos de producción local, de comercio justo y con certificación ecológica, que contribuirá a reducir el impacto del evento y creará un efecto arrastre en las empresas proveedoras y la población, la protección del entorno, evitar las zonas protegidas y las épocas más sensibles, delimitar bien las zonas las que se puede acceder, proteger físicamente la flora y la fauna; la evaluación de emisiones y compensación del impacto.

Comentarios