La campaña para el fomento del reciclaje en Galicia recala en la fiesta del vino de Valdeorras

0
  • campaña fomento reciclaje Galicia recala fiesta vino Valdeorras
  • La Xunta de Galicia, en colaboración con Ecovidrio, ponen en marcha esta iniciativa con ‘ecopatrullas' formadas por monitores que explicarán a los asistentes cómo pequeños gestos contribuyen al cuidado del medio ambiente.
  • Además, se instalarán iglús para la recogida de botellas y recipientes de vidrio que se generen en esta cita.
  • Esta actuación se enmarca en la campaña de eventos sostenibles liderada por la Consellería de Medio Ambiente, que se difundirá por festivales musicales, fiestas y ferias gastronómicas.
  • El departamento que dirige Beatriz Mato quiere que este tipo de celebraciones de afluencia masiva de público se conviertan en un resorte para el impulso de hábitos de producción y consumo responsables, por lo que publicará una guía de eventos sostenibles.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente apoyara en los distintos eventos festivos que se celebrarán en Galicia durante lo verán para concienciar a los gallegos sobre la necesidad de reciclar y mantener conductas respetuosas con el medio ambiente. Así, para conseguir este objetivo, durante la celebración de la fiesta del Viño de Valdeorras el departamento autonómico, en colaboración con Ecovidrio, colocará iglús para la recogida de botellas y todo tipo de recipientes de vidrio.

Esta iniciativa se completará con la labor informativa que desarrollará un equipo de monitores formados en ecopatrullas, los que mostrarán a los asistentes pequeños gestos con los que compatibilizar el deleite musical y el esparcimiento con el cuidado del medio ambiente.

Hace falta recordar que esta campaña se llevará a cabo en los festejos y citas más importantes que se celebran en Galicia, en colaboración con los distintos municipios, Ecoembes y Ecovidrio, y está basada en los criterios fijados por la división de Sostenibilidad de las Naciones Unidas, que consideran que un evento de bajo impacto ambiental tiene que organizarse habida cuenta diversos aspectos, como reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, y el consumo de recursos naturales, y buscando el beneficio para la comunidad local desde el punto de vista social, ambiental y económico durante y al finalizar el evento.

Así, mediante esta acción, el departamento autonómico se fija la triple finalidad de proteger la biodiversidad y los recursos hídricos, aéreos y suelo; sensibilizar a los participantes y evitar la producción de residuos y reutilizar o reciclar los residuos generados.

Otros eventos sostenibles

Esta campaña se llevará a las principales citas musicales y festejos que se celebrarán en la Comunidad hasta septiembre

De este modo, y con el fin de lograr la máxima repercusión, esta campaña se llevará a las principales citas musicales y festejos que se celebrarán en la Comunidad hasta septiembre, como el Sinsal, Revenidas, SonRías Baixas, Vive Nigrán, O Marisquiño, Cultura Quente, Festa Cidade Europa do Viño, Festival da Luz y las fiestas y ferias, como la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, Fiesta del Albariño en Cambados, Fiesta del Marisco en el Grove y el San Froilán en Lugo.

La entidad Ecoembes también se unirá a muchos de estos eventos sostenibles y colocará pequeños contedores para segregar la basura en envases ligeros (color amarillo) y papel y cartón (contedor azul).

Guía de sostenibilidad

Este tipo de iniciativas muestran el interés del departamento que dirige Beatriz Mato por convertir este tipo de eventos en resortes para el impulso de hábitos de producción y consumo responsables. Para eso, la Consellería de Medio Ambiente está trabajando en una Guía de eventos sostenibles, que se podrá presentar la finales de este año.

La organización de acontecimientos festivos es un momento propicio para incorporar estrategias vinculadas a la economía circular y fomentar la responsabilidad social y ambiental en general, por lo que en la guía se diferenciarán diversas categorías: fiestas y ferias gastronómicas, festivales y otros eventos culturales y de ocio, eventos deportivos y congresos y otros encuentros de trabajo de grande afluencia, así como reuniones de trabajo con un número más reducido de asistentes.

A mayores, la guía incluirá herramientas prácticas para la planificación y organización, ejecución, evaluación de los resultados obtenidos y comunicación para mejorar los aspectos como la gestión de residuos, dado que los eventos generan grandes cantidades de residuos (plástico, vidrio, papel, materia orgánica y aceites de la cocina) es imprescindible ahorrar recursos, de ahí que los residuos constituyan una pieza fundamental en la guía. Se incluirán medidas para comprar las cantidades adecuadas, vajillas reutilizables, optar por envases de grano tamaño y con menos envase, facilitar el compostaje (prevención), para comprar material aprovechable para otros eventos... (reutilización) y para instalar colectores para cada fracción, colocación de ceniceros, señalectica (separación).

También se pretende mejorar el uso del agua y energía, fomentando medidas tan sencilla como el aprovechamiento de las horas de luz y los espacios abiertos y con sombra; la movilidad; la alimentación, optar por alimentos de producción local, de comercio justo y con certificación ecológica, que contribuirá a reducir el impacto del evento y creará un efecto arrastre en las empresas proverdoras y la población, la protección del entorno, evitar las zonas protegidas y las épocas más sensibles, delimitar bien las zonas las que se puede acceder, proteger físicamente la flora y la fauna; la evaluación de emisiones y compensación del impacto.

Comentarios