Galicia colabora con los comerciantes coruñeses para mejorar la gestión de residuos

0
  • Galicia colabora comerciantes coruñeses mejorar gestión residuos
    La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el presidente y miembros de la directiva de la Federación Unión de Comercios Coruñeses.
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el presidente y miembros de la directiva de la Federación Unión de Comercios Coruñeses, en la que abordaron, entre otras, medidas para reducir las bolsas de un solo uso
  • En el Día Mundial sin bolsas de plástico, la responsable del departamento autonómico avanzó que la Estrategia de cambio climático y energía 2050 incluirá un apartado específico de lucha contra este material
  • Ambos coincidieron en la importancia de optimizar y proteger los recursos naturales, por lo que la responsable del departamento autonómico no dudó en pedir la implicación del sector en la concienciación social por el uso responsable del agua
  • Mato Otero destacó el trabajo de esta federación, que calificó como “un actor fundamental” de la economía coruñesa, pues integra 16 asociaciones en las que están representados cerca de 3.000 establecimientos

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio estudia colaborar con los comerciantes coruñeses con el fin de mejorar la gestión de los residuos en el contexto actual de la Economía Circular. Así lo manifestó la responsable del departamento autonómico, Beatriz Mato, después de reunirse con el presidente de la Federación Unión de Comercios Coruñeses (FUCC), Adolfo López, y miembros de la directiva, con quien abordó, entre otras, medidas para reducir las bolsas de un sólo uso.

En el Día Mundial sin bolsas de plástico, la responsable del departamento autonómico recordó que, en España, cada persona emplea un promedio anual de 283 bolsas, que tardan más de 400 años en degradarse en el mar; y al que le tenemos que añadir que generamos más de 100.000 toneladas de residuos con compuestos plásticos. Son cifras, señaló Beatriz Mato, que indican “tenemos mucho por hacer, de hecho, desde la Consellería de Medio Ambiente estamos trabajando ya en la definición de la estrategia que será nuestra hoja de ruta vinculada a la sostenibilidad, donde habrá un apartado específico para la lucha contra lo plástico”.

En la misma línea, indicó Beatriz Mato, “tenemos claro que uno de los retos a los que nos enfrentamos los coruñeses y los gallegos es lo de la implantación de la Economía Circular, como una alternativa al actual modelo de producción y consumo de recoger, fabricar y tirar”. Así, mejorar la gestión de los residuos es un buen comienzo para alcanzar este objetivo, por lo que Mato Otero animó al sector a reducir el máximo posible a producción de desecho “y, cuando sea posible, obtener su máximo aprovechamiento convirtiendo los restos en nuevos recursos”.

En este sentido, apostó por unir esfuerzos y trabajar de la mano en la implantación de mejores técnicas disponibles para la gestión de los residuos, así como la merma del peligro y del volumen que estos pueden alcanzar; y la reducción de las bolsas de uno solo uso mediante campañas informativas y de sensibilización.

Protección de los recursos naturales

La responsable de Medio Ambiente y el presidente de la FUCC coincidieron en la importancia de optimizar y proteger los recursos naturales, por lo que Beatriz Mato invitó al sector a sumarse a la campaña de concienciación por el consumo responsable del agua. Es necesario recordar que la Comunidad gallega permanece en situación de prealerta tirando por lo bajo caudal circulante de los ríos. Pese a eso, el abastecimiento a la población está garantizado, mas, como indicó la conselleira hace falta mantener una actitud de colaboración y sensibilización con el uso acomodado de este recurso”.

Por último, Beatriz Mato destacó el trabajo de la Federación Unión de Comercios de A Coruña, que calificó como “un actor fundamental de la economía local”, pues aglutina a 16 asociaciones que representan la cerca de 3.000 establecimientos con sede en la ciudad. Se trata, por lo tanto, según señaló la conselleira de la entidad “más representativa del comercio coruñés, por lo que consideramos relevante escuchar y ser escuchados con el idea de tender puentes hacia futuras colaboraciones que redunden en la calidad ambiental y en la gestión integral de los residuos”.

Comentarios