La concienciación sobre el reciclaje llega a las playas gallegas

0
8

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
8
  • concienciación reciclaje llega playas gallegas
  • Esta actuación forma parte de la campaña itinerante ‘Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclemos mejor', que lidera la Consellería de Medio Ambiente en colaboración con Sogama y Ecoembes, con el fin de incrementar las tasas de reciclaje y prolongar la vida útil de los productos
  • En concreto, en el próximo mes de julio, la carpa informativa se instalará en 19 playas de A Coruña y Pontevedra y en una docena de campamentos de verano repartidos por las cuatro provincias gallegas
  • Mediante actividades lúdico-didácticas, los monitores mostrarán a los participantes como un simple cambio nos nuestros hábitos puede contribuir a la valorización de los residuos y, por tanto, a abandonar el sistema lineal de fabricar-usar-tirar 

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acerca las buenas prácticas para el fomento del reciclaje a los arenales gallegos. Será a través de la campaña itinerante Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclemos mejor, liderada por el departamento autonómico en colaboración con Sogama y Ecoembes; que durante este verano se instalará en las playas de la Comunidad para seguir sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia de adoptar comportamientos que faciliten la valorización de los residuos y la prolongación de la vida útil de los productos.

Así, concretamente durante este mes de julio, el aula móvil se trasladará la un total de 19 arenales de las provincias de A Coruña y Pontevedra y visitará una docena de campamentos de verano desparramados por toda la Comunidad. Igualmente, la programación de la campaña itinerante prevista para esta temporada se completará con la instalación de una carpa informativa en los ayuntamientos de Frades, Abegondo, Mesía, Touro, Carballedo, Begonte, Monterrei, Cerdedo y Castrelo de Miño. Esta carpa estará presente, también, durante la celebración de pruebas deportivas como el Campeonato Nacional de Surf de Ferrol, que se celebra el próximo 2 de julio, o el Kayak de Cabanas, el día 20. En cualquiera caso, la programación completa para el mes de julio puede consultarse en el cuadro enlazado abajo.

De este modo, mediante actividades lúdico-didácticas, el personal especializado del aula móvil y de las carpas informativas mostrarán a los participantes como un gesto sencillo puede ayudar a cuidar el planeta. De este modo, reutilizar papel, pues con una tonelada de papel recuperado evitara la tala de 24 árboles adultos; reciclar una botella de plástico ahorra la energía necesaria para mantener una lámpara encendida durante 6 horas, por el contrario, tarda 450 años en descomponerse en la naturaleza; al igual que las latas, que tardan entre 250 y 500 años en descomponerse, mientras que una sola lata puede hacer funcionar un televisor durante 3 horas.

Además, hace falta destacar que para hacer desaparecer una botella de vidrio son necesarios más de 5.000 años si no se recicla, cuando, si lo hacemos, estamos ahorrando energía para mantener encendida una lámpara durante cuatro horas.

En definitiva, los monitores animarán a los participantes a adoptar acciones sencillas que se pueden materializar y realizar en el día a día de manera individual por grandes y pequeños, ya que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos.

Por eso, el departamento de Medio Ambiente apuesta por abandonar el sistema lineal de fabricar-usar y tirar para transitar hacia un modelo circular en el que se dé prioridad al máximo aprovechamiento de los productos. Es importante reiterar la imposibilidad de contar con recursos naturales suficientes con los que satisfacer las demandas de una población mundial en continuo crecimiento.

Separemos bien, reciclaremos mejor

Hace falta recordar que hace casi un año el departamento autonómico puso en marcha a campaña Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclaremos mejor. Se trata de una iniciativa, en colaboración con Sogama y Ecoembes, que ofrece diversas actividades lúdico-didácticas a través de las cuales personal especializado forma e informa al público sobre la correcta separación de los residuos domésticos y los hábitos y comportamientos que pueden adoptar para incrementar las tasas de reciclaje, prolongar la vida útil de los productos y fomentar la economía circular.

Desde su puesta en marcha, en agosto de 2016, esta iniciativa ya ha acercado a casi 75.000 ciudadanos, que formaron parte activa de la misma y fueron los destinatarios de algunas de las 1.725 acciones realizadas en este período.

Comentarios