Galicia lanza una campaña de eventos sostenibles para mejorar las cuotas de reciclaje

0
  • Galicia lanza campaña eventos sostenibles mejorar cuotas reciclaje

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta de Galicia se apoyará en los distintos eventos festivos que se celebrarán en Galicia para concienciar a los gallegos en la necesidad de reciclar y mantener conductas respetuosas con el medio ambiente. Así lo indicó la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, en la presentación en rueda de prensa de una campaña de eventos sostenibles. Estas acción se desarrollarán a lo largo del verano en Galicia y comenzarán por el San Xoán coruñés, tras lo que se visitarán once festivales musicales y cinco fiestas y ferias de grande la son, como la Fiesta del Albariño en Cambados o el San Froilán de Lugo.

Esta presencia activa en los festejos y citas más importantes que se celebran en Galicia, en la que colaboran los distintos municipios, Ecoembes y Ecovidrio, está basada en los criterios fijados por la división de Sostenibilidad de las Naciones Unidas, que consideran que un evento de bajo impacto ambiental tiene que organizarse habida cuenta diversos aspectos, como reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, y el consumo de recursos naturales, y buscando el beneficio para la comunidad local desde el punto de vista social, ambiental y económico durante y al finalizar el evento.

La conselleira indicó que otros tres objetivos, que ya se fijan para el San Xoán coruñés, son proteger la biodiversiad y los recursos hídricos, aéreos y suelo; sensibilizar a los participantes y evitar la producción de residuos y reutilizar o reciclar los residuos generados.

La Xunta de Galicia se apoyará en los distintos eventos festivos que se celebrarán en Galicia para concienciar a los gallegos en la necesidad de reciclar y mantener conductas respetuosas con el medio ambiente

Para conseguir este objetivo, en la noche del viernes se pondrá en marcha a acción Rasca y gana con Ecovidrio, de tal manera que las personas que depositen vidrio en los 15 iglús que se ubicarán en los arenales de Riazor y Orzán (11) y en las playas del Matadero, San Amaro, Lapas y Oza podrán obtener uno de los más de 6.000 premios que se repartirán esa noche (entradas gratuitas al Aquapark de Cerceda, bicicletas, miniiglús y mochilas).

Esta acción permitirá recoger 12.000 kilos, cantidad a la que hay que sumar todo el vidrio que se deposite en los que están colocados permanentemente en el entorno de las playas por lo que se podrían conseguir los 20.000 kilos (20 toneladas).

Beatriz Mato recordó que la fiesta del año pasado dejó en las playas de A Coruña 190 toneladas de basura y una imagen poco deseable, sobre todo toda vez que se trata de una Fiesta de Interés Turístico Internacional; por lo que hay que actuar no sólo por la imagen que se de la al exterior, sino también “por el bienestar de la ciudadanía y de las playas que son un regalo de la naturaleza que debemos cuidar”, aclaró. Para incidir en este defecto, varios monitores realizarán desde las ocho de la tarde tareas informativas sobre los beneficios de reciclar e indicando la localización de los contenedores de vidrio.

Fiestas sostenibles

La conselleira de Medio Ambiente adelantó que este tipo de acciones, en las que cuenta con la colaboración de Ecovidrio, también estarán presentes en otros dieciséis eventos por medio de ecopatrullas, que informarán a los asistentes de los pequeños gestos que tienen que poner en marcha para disfrutar de los eventos y ser respetuosos con el medio ambiente.

Así, se visitarán los festivales musicales que se celebrarán hasta septiembre, como Atlántic Fest, Sinsal, PortAmérica, Revenidas, SonRías Baixas, Vive Nigrán, El Marisquiño, Cultura Caliente, Fiesta Ciudad Europa del Viño, Festival de la Luz y las fiestas y ferias, como la Feria del Viño de Valdeorras, Fiesta del Pulpo de O Carballiño, Fiesta del Albariño en Cambados, Fiesta del Marisco en el Grove y el San Froilán en Lugo.

La entidad Ecoembes también se unirá a muchos de estos eventos sostenibles y colocará pequeños contenedores para segregar la basura en envases ligeros (color amarillo) y papel y cartón (contenedor azul).

Beatriz Mato avanzó que su departamento está trabajando en una Guía de eventos sostenibles

Al mismo tiempo, Medio Ambiente mantiene activa la campaña Oportunidades Galicia. Separemos bien. Reciclaremos mejor, que celebrará casi 100 acciones en eventos donde hay una asistencia masiva, como la Fiesta del Pulpo de O Carballiño o el Festival Silleda-Rock. Con esta acción también se pretende incrementar las tasas de reciclado en la Comunidad y propiciar una gestión más sostenible de los residuos domésticos por parte de los ciudadanos.

Guía de sostenibilidad

Beatriz Mato avanzó que su departamento está trabajando en una Guía de eventos sostenibles, que se podrá presentar a finales de este año. Con este documento se busca implantar hábitos de producción y consumo responsables, tanto por parte de las empresas implicadas, como de otras administraciones, patrocinadores, voluntarios y del público en general.

La organización de acontecimientos festivos es un momento propicio para incorporar estrategias vinculadas a la economía circular y fomentar la responsabilidad social y ambiental en general, por lo que se diferenciarán categorías: fiestas y ferias gastronómicas, festivales y otros eventos culturales y de ocio, eventos deportivos y congresos y otros encuentros de trabajo de grande afluencia, así como reuniones de trabajo con un número más reducido de asistentes.

La guía incluirá herramientas prácticas para la planificación y organización, ejecución, evaluación de los resultados obtenidos y comunicación para mejorar los aspectos como la gestión de residuos, dado que los eventos generan grandes cantidades de residuos (plástico, vidrio, papel, materia orgánica y aceites de la cocí) es imprescindible ahorrar recursos, de ahí que los residuos constituyan una pieza fundamental en la guía. Se incluirán medidas para comprar las cantidades adecuadas, vajillas reutilizables, optar por envases de gran tamaño y con menos envase, facilitar el compostaje (prevención), para comprar material aprovechable para otros eventos... (reutilización) y para instalar colectores para cada fracción, colocación de ceniceros, sinaléctica (separación).

También se pretende mejorar el uso del agua y energía, fomentando medidas tan sencilla como el aprovechamiento de las horas de luz y los espacios abiertos y con sombra; la movilidad; la alimentación, optar por alimentos de producción local, de comercio justo y con certificación ecológica, que contribuirá a reducir el impacto del evento y creará un efecto arrastre en las empresas provedoras y la población, la protección del entorno, evitar las zonas protegidas y las épocas más sensibles, delimitar bien las zonas las que se puede acceder, proteger físicamente la flora y la fauna; la evaluación de emisiones y compensación del impacto.

Comentarios