El Gobierno de Galicia premiará al Ayuntamiento más "recicla-activo" de la comunidad

0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Gobierno Galicia premiará al Ayuntamiento más "recicla-activo" comunidad
  • En el marco de la campaña autonómica para el fomento del reciclaje ‘Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclemos mejor', la Consellería de Medio Ambiente convoca un concurso con el fin de gratificar el esfuerzo de los municipios en cuanto a la gestión sostenible de los residuos
  • Se tendrán en cuenta todas aquellas acciones puestas en marcha por las entidades locales para fomentar la correcta separación de la basura, así como el grado de participación en esta campaña a través del acogimiento del tráiler del reciclaje o el aula móvil
  • Los ayuntamientos interesados en presentar su candidatura deberán aportación una memoria descriptiva de las iniciativas medioambientales desarrolladas en su término municipal 

La Xunta premiará a las entidades locales más ‘recicla-activas' de Galicia. En el marco de la campaña autonómica para el fomento del reciclaje ‘Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclemos mejor', la Consellería de Medio Ambiente viene de convocar un concurso con el fin de valorar el esfuerzo de los ayuntamientos en cuanto a la gestión sostenible de los residuos.

De este modo, se tendrán en cuenta aquellas acciones que fomenten la correcta separación de residuos y favorecer, así, su posterior reciclado, con especial atención a la segregación de los envases ligeros (latas, briks y envases de plástico) y envases de papel y cartón. Igualmente, se tomarán en consideración el resto de actuaciones desarrolladas por las administraciones locales que redunden en una mejor y más eficiente gestión de los residuos.

Todas la entidades locales y supra-municipales gallegas que, de alguna forma, están participando en la campaña Oportunidades Galicia mediante la acogida alguna de las actividades ofertadas, bien a través del aula-móvil, la carpa informativa, o el tráiler del reciclaje.

El objetivo de la campaña es concienciar y sensibilizar a usuarios general sobre la necesidad de contribuir al reciclaje

Además, los candidatos deberán presentar una memoria descriptiva, de no más de 10 páginas, firmada por el representante legal, en la que se detallen las acciones más destacadas desarrolladas en su término municipal, que habían tenido como fin último concienciar y sensibilizar a los usuarios en general sobre la necesidad de contribuir al reciclaje. Del mismo modo, los ayuntamientos deberán justificar que estas iniciativas fueron desarrolladas entre el 10 de agosto de 2016 y el próximo 30 de septiembre de 2017, fecha última en la que concluirá el plazo para la recepción de la documentación.

Criterios de valoración

Hace falta destacar que el jurado, conformado por representantes de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como de Ecoembes y Sogama, valorará las memorias presentadas en base a una serie de criterios tales como la calidad de las actuaciones medioambientales desarrolladas, nivel de implicación del ayuntamiento, adecuación del trabajo realizado al objeto del concurso y situación y evolución de la recogida selectiva durante el período establecido anteriormente, que, en todo caso, tendrá en cuenta a porcentaje de impropios diagnosticados en el contenedor amarillo.

Esta información será facilitada por Ecoembes en base a las caracterizaciones correspondientes a los últimos tres cuatrimestres.

El fallo se dará a conocer el próximo 31 de octubre a través de la web de la campaña y redes sociales y el ente ganador será gratificado con equipación medioambiental consistente en papeleras triple Eco o similar, valorado en 2.500 euros.

Las bases de la convocatoria, y toda la información referente a la misma, se encuentran alojadas en www.oportunidadesparareciclar.gal.

Campaña de concienciación

El objetivo de la campaña autonómica ‘Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclemos mejor, que lidera la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con Ecoembes y Soegama, es concienciar y sensibilizar a usuarios general sobre la necesidad de contribuir al reciclaje. Se trata de una iniciativa que se fue expandiendo progresivamente por toda la geografía gallega para llegar a todas las edades, gracias a acciones desarrolladas en los municipios, a pie de calle, así como en centros escolares, asociaciones, centros comerciales y eventos deportivos, en también visitas a Sogama.

La diversidad de actuaciones, adaptadas a distintos perfiles sociales, obedece a la necesidad de llegar al mayor número de ciudadanos para que entre todos, y desde la unidad, se consigan incrementar los índices de reciclaje en nuestra comunidad y sienten los cimientos para avanzar hacia un modelo de desarrollo centrado en la economía circular.

A través de distintos dispositivos divulgativos, la campaña circuló por uno bueno número de localidades a fin de informar y formar a los ciudadanos en las buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos domésticos. Utilizando un aula móvil y una carpa informativa, equipos de educadores ambientales lograron captar la atención de los transeúntes para explicarles con detalle el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y como incorporarlas a la vida diaria. 

Comentarios