Galicia apuesta por la concienciación ciudadana como paso necesario hacia la economía circular

0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Galicia apuesta concienciación ciudadana como paso necesario economía circular
  • Personal técnico de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático participa en la jornada ‘Los envases en el horizonte 2020', organizada para Asplarsem, donde defiende este modelo por ser capaz de impulsar el crecimiento económico y el empleo verde
  • Galicia ha dado pasos para la aplicación de este modelo, como la puesta en marcha de una estrategia pensada para resolver los grandes retos ambientales y avanzar en nuevos modelos basados en el ecodiseño
  • La comunidad autónoma participa en las reuniones de trabajo en las que se asentaron las bases del que será la hoja de ruta que a nivel estatal impulsará el sistema circular frente al lineal de fabricar, usar y tirar

La Consellería de Medio Ambiente defiende la concienciación ciudadana como uno de los caminos por los que avanzar para que la sociedad cambie definitivamente hacia un modelo de economía circular, frente al modelo lineal de producir, usar y tirar. Así lo puso de manifiesto la subdirectora general de Residuos de la Dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Verónica Tejado, durante su intervención en la mesa redonda sobre la transición a la economía circular, dentro de la jornada Los envases en el horizonte 2020, organizada para Asplarsem.

Destacó el trabajo realizado por la Administración gallega en el campo de la sensibilización y educación ambiental, con campañas sobre los residuos domésticos, como Recíclate con Sogama, Ti es a peza que falta, Reduce. Ti es a chave, Aprovéitate do que che sobra u Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclaremos mellor, que sólo en el mes de abril consiguió llegar de forma directa a 7.646 personas, sumando más de 70.000 desde agosto de 2016.

Segundo explicó Tejado Barcia, los últimos pasos dados por el Ejecutivo gallego en esta materia, permitieron el diseño de una estrategia cuyo objetivo fundamental es, por una parte, la resolución de los grandes retos ambientales, tales como la conversión de los residuos en recursos, la eficiencia energética y reducción de las emisiones de efecto invernadero y los usos sostenibles del suelo; y, por otra parte, abrir nuevas oportunidades de empleo y avanzar en modelos basados en el ecodiseño.

Al mismo tiempo, destacaron que toda la estrategia está vertebrada en base al criterio multierre, esto es, repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, etc., como un sistema que garantiza la recuperación de materiales, la extensión de la vida útil de los productos y creación de bienes de ancha duración mediante la generación de materias primas secundarias y/o subprodutos útiles y fomenta el consumo responsable.

Otro de los aspectos que destacó en este encuentro fue la capacidad del sistema económico circular para abrir nuevas oportunidades de negocio, pero también nuevas vías de financiación europea y apoyo a iniciativas innovadoras.

Recordó que la Consellería de Medio Ambiente participa en un grupo de trabajo creado en el marco de la Red de Autoridades Ambientales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que Galicia lidera junto con Valencia y Cataluña. La finalidad de este equipo sobre Economía Circular es acordar las posibles vías de financiación de proyectos o la instrumentación de la economía circular con fondos de la Unión Europea y también revisar las propuestas legislativas sobre residuos, el aumento del reciclaje y la reducción de vertidos y mejora de la gestión de los residuos.

Todas estas acciones se complementan, además, con la participación, en Madrid, de los miembros de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático en un grupo de trabajo sobre Economía circular creado en el seno de la Comisión de coordinación sobre residuos, que es el máximo órgano de representación a nivel estatal en materia de residuos y en el que Galicia toma parte como miembro impulsor de iniciativas que contribuyan al desarrollo del modelo económico circular frente al lineal.

Comentarios