Consumo responsable, economía circular y empleo verde, ejes de la estrategia del Gobierno gallego

0
  • Consumo responsable, economía circular y empleo verde, ejes estrategia Gobierno gallego
  • La conselleira de Medio Ambiente inauguró hoy una jornada para abordar la gestión sostenible de los residuos como una medida favorecedora de la Economía circular y contra el cambio climático
  • Esta jornada, dirigida a representantes de la administración local, empresarios, investigadores y estudiantes universitarios; cuenta con la presencia del presidente de honra de la Fundación para la Economía circular, Jean Pierre Hannequart
  • Entre las iniciativas impulsadas por la Consellería, Mato Otero destacó tres estrategias que en el horizonte del 2050 situarán a Galicia en la vanguardia del conocimiento sobre el cambio climático y en la implantación de la Economía circular
  • También señaló que esta triple estrategia incluirá medidas para la mejora del entorno empresarial, con especial atención a las Pymes; y abrirá nuevas oportunidades de negocio para los empresarios gallegos
  • Por último, destacó que las acciones para la implantación del modelo económico circular se completarán con la ampliación del complejo medioambiental de Sogama, que comenzarán en junio de este año y supondrán el “salto” hacia este modelo

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, invitó a los agentes sociales a sumarse a la triple estrategia gallega para el impulso del consumo responsable, la economía circular y el empleo verde. Así lo manifestó durante la inauguración de una jornada organizada en colaboración con Sogama, que reunió en A Coruña la representantes de las administraciones locales, empresarios, profesores y estudiantes universitarios con expertos y responsables de diferentes organismos competentes en la materia, como es el presidente de honra de la Fundación para la Economía Circular, Jean Pierre Hannequart. Esta iniciativa permitió abordar la gestión sostenible de residuos como una medida favorecedora de la Economía circular y contra el cambio climático.

Para alcanzar estos objetivos “en Galicia tenemos dados pasos importantes para acercarnos la este sistema”, aseguró Beatriz Mato, como es la triple estrategia que está trazando el Gobierno gallego y en el horizonte del 2050 situará a Galicia en la vanguardia del conocimiento sobre el cambio climático y en la implantación de un modelo económico sostenible y bajo en emisiones a la atmósfera.

De este modo, “pondremos en marcha a Estrategia gallega de Cambio Climático y Energía, que permitirá que nuestra Comunidad pueda contribuir, de forma coordinada, realista y eficiente, a combatir las causas que alimentan este cambio mediante la elaboración de un mapa de conocimiento sobre el fenómeno”. También, continuó Beatriz Mato, “en este mismo año comenzaremos a elaborar la Estrategia gallega de Sostenibilidad Ambiental, que tendrá una vigencia de ocho años y pretende crear una economía eficiente, sostenible y baja en emisiones de carbono”. Por último, concluyó la conselleira, “ya estamos tramitando la Estrategia gallega de Economía Circular”.

Las acciones puestas en marcha por la Consellería de Medio Ambiente para la implantación del modelo circular se completarán con las obras de ampliación del complejo medioambiental de Sogama

En este sentido, la titular del departamento autonómico señaló que “la correcta gestión de los residuos urbanos representa una oportunidad en la lucha contra este fenómeno y el modelo económico circular es hoy la única opción de futuro, pues se basa en la premisa de convertir los residuos en recursos”. Esta alternativa, añadió Beatriz Mato, permitirá abandonar paulatinamente el “caduco” sistema lineal de fabricar, usar y tirar para transitar cada la un modelo circular en el que se dé prioridad al aprovechamiento de los productos.

Una vez más, la conselleira de Medio Ambiente reiteró que desde la Xunta de Galicia y, concretamente, desde el departamento que dirige, “nos sumamos con entusiasmo la esta filosofía de la Economía circular porque entendemos que tiene potencial para resolver los retos ambientales y porque proporciona oportunidades de negocio y crecimiento económico”.

Medidas para la mejora del entorno empresarial

La titular del departamento aseguró que el desarrollo de la triple estrategia “los permitirán alcanzar nuestro objetivo de impulsar un consumo informado y responsable”, con el que se reducirán los residuos y se alargará la vida útil de los productos. Además, indicó que estas líneas maestras “incluirán medidas para la mejora del entorno empresarial, poniendo especial atención en las Pymes”.

De hecho, la conselleira de Medio Ambiente pudo presentar a los empresarios estas medidas durante una ronda de contactos con el sector en la ciudad de A Coruña, en la que, además, anunció el liderazgo de Galicia, junto con Valencia y Cataluña, en un grupo de trabajo de Economía Circular y Fondo Europeos para acordar las posibles vías de financiación de proyectos con fondos de la Unión Europea y también revisar las propuestas legislativas sobre residuos, aumento del reciclaje y reducción de vertidos y mejora de la gestión de los residuos.

La ampliación de Sogama

Las acciones puestas en marcha por la Consellería de Medio Ambiente para la implantación del modelo circular se completarán con las obras de ampliación del complejo medioambiental de Sogama, que comenzarán a ejecutarse el próximo mes de junio. Segundo explicó Beatriz Mato, esta actuación permitirá a la Sociedad dar el “salto” a la Economía Circular. La titular del departamento autonómico recordó que, de los tres sistemas de gestión de residuos en Galicia, “Sogama es lo que logra un mayor porcentaje de valorización material y energética, concretamente, el 76 por ciento; y también la planta que menos residuos envía a escombrera, el 24 por ciento”.

Sin embargo, “aun queremos mejorar”, aseguró Mato Otero. Así, con esta ampliación, “queremos reducir el uso de escombrera a mínimos con el objetivo de llegar al vertido técnico cero”, afirmó.

En definitiva, la titular de Medio Ambiente aseguró que “o cambiamos o no habrá recursos naturales suficientes con los que satisfacer las demandas de una población mundial en continuo crecimiento”. Además, recordó que la Unión “Europea está marcándonos las pautas para seguir en la transformación y el Gobierno gallego está en plena sintonía”

Comentarios