Los ourensanos reciclaron en 2016 más de 4.000 toneladas de vidrio

0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • ourensanos reciclaron 2016 más 4.000 toneladas vidrio
  • El promedio provincial se sitúa en 12,8 Kg/hab, mientras que el promedio de Galicia se cifra en 15,2 Kg/hab
  • La red de puntos y de islas de reciclaje de este tipo de material se incrementó en el pasado año en un 12,4%, hasta conseguir los 1.993 contenedores en el conjunto de la provincia
  • La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, hace un llamamiento a la ciudadanía para crecer la tasa de reciclaje avanzando hacia una sociedad en la que prime la economía circular

A lo largo de 2016 cada ourensano recicló casi 13 kilos de residuos de envases de vidrio, un 0,60 por ciento más que en el año anterior. Así, en el conjunto provincial los ciudadanos reciclaron 4.041 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del depósito en los contenedores verdes a lo largo del año pasado.

Estas cifras reflejan que la provincia ourensana ha mejorado sus datos relativos a la recogida de este tipo de residuos, comparados con las cifras registradas en 2015. Según la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, una de las razones de este incremento se debe -en buena medida- a la mayor concienciación ciudadana sobre los beneficios que reporta al medio ambiente el hecho de reciclar este tipo de residuos, dándoles una segunda vida. Para favorecer la colaboración ciudadana, se incrementó un 12,4% el parque de contenedores hasta conseguir las 1993 unidades; el que sitúa el ratio de contenerización en un contenedor por cada 185 habitantes, un dato superior al promedio nacional (1/220 hab).

Carballeda de Avia, Xunqueira de Espadanedo, Allariz y Nogueira de Ramuín son los ayuntamientos de la provincia con mejores resultados superando los 30 Kg/h. Por el contrario, Punxín, Chandrexa de Queixa, Carballeda de Valdeorras y Montederramo son los municipios que arrojan peores cifras en la tasa de reciclaje ya que no superan los 2 Kg/h.

Ante estas cifras, Díaz Mouteira indica que Ourense hace falta mejorar, aun más, sus resultados, y crecer la tasa de reciclaje avanzando cara una sociedad en la que prime la economía circular. Así, la delegada territorial hace un llamamiento a la concienciación y al compromiso de la ciudadanía para que “juntos, ciudadanos y Administraciones, afiancemos y demos pasitos adelante en el trabajo desarrollado hasta ahora contribuyendo a hacer un mundo mejor, más verde, más sostenible y más ecológico”. Con este objetivo, Marisol Díaz señaló la necesidad de seguir impulsando iniciativas y actividades que ayuden a reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio.

Al mismo tiempo, la máxima representante del Gobierno gallego en Ourense anima a los ourensanos a practicar la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y los invita a consumir de manera responsable y produciendo el menor de las basuras, aprovechando los productos y alargando su vida útil y dándole una nueva vida a muchos de estos productos gracias al reciclaje, al tiempo que se respeta el medio ambiente.

Datos a nivel Galicia

Según los datos facilitados por Ecovidrio -una entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España- durante 2016 en Galicia se gestionaron más de 157 millones de envases, lo que equivale a un promedio de 58 envases por ciudadano.

La Dirección general de Calidad Ambiental, perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, considera que las cifras indican que Galicia avanza en la buena senda del reciclaje y otro aspecto importante a destacar es la calidad de la recogida selectiva, que presenta unos buenos resultados. Esta fracción presenta bajos niveles de porcentaje de impropios, las cales, desde 2011, se mantuvieron estables alrededor del 5,75 – 5,82%. Esta es la segunda fracción con el porcentaje de impropios más baja, sólo superada por los resultados conseguidos por la fracción de papel-cartón (1,82%).

Comentarios