Más de 55.000 personas participaron en la campaña Oportunidades Galicia en los últimos 6 meses

0
  • Más 55.000 personas participaron campaña Oportunidades Galicia últimos 6 meses
  • El principal objetivo de esta iniciativa, liderada por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la colaboración de Sogama y Ecoembes, es incrementar las tasas de reciclado en la Comunidad Gallega
  • La campaña circuló por más de 200 municipios, adaptándose al perfil y características de los distintos colectivos sociales para hacer llegar su mensaje
  • En los últimos seis meses, esta iniciativa estuvo presente en 163 centros educativos, 43 asociaciones, 28 centros comerciales, 10 eventos deportivos y 3 campamentos
  • La web www.oportunidadesparareciclar.gal constituye un punto de referencia para todos los que desean mejorar sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la recogida selectiva

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La campaña de concienciación ambiental Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclaremos mejor, ya ha llegado a más de 56.000 personas desde su puesta en marcha -agosto de 2016- hasta el pasado mes de febrero. Durante estos seis meses, esta iniciativa que lidera la Campaña de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con Sogama y Ecoembes, implicó la realización de 1.300 acciones, que van desde actividades en los arenales gallegos hasta visitas a centros escolares.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y sensibilizar a usuarios general sobre la necesidad de contribuir al reciclaje. Se trata de una iniciativa que se fue expandiendo progresivamente por toda la geografía gallega para llegar a todas las edades, gracias a acciones desarrolladas en los municipios, a pie de calle, así como en centros escolares, asociaciones, centros comerciales y eventos deportivos, en también visitas a Sogama.

La diversidad de actuaciones, adaptadas a distintos perfiles sociales, obedece a la necesidad de llegar al mayor número de ciudadanos para que entre todos, y desde la unidad, se consigan incrementar los índices de reciclaje en nuestra comunidad y sienten los cimientos para avanzar hacia un modelo de desarrollo centrado en la economía circular.

A través de distintos dispositivos divulgativos, la campaña circuló por un bueno número de localidades a fin de informar y formar a los ciudadanos en las buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos domésticos. Utilizando un aula móvil y una carpa informativa, equipos de educadores ambientales lograron captar la atención de los transeúntes para explicarles con detalle el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y como incorporarlas a la vida diaria.

En este sentido, se proporcionaron las pautas para minimizar la generación de residuos a través de un consumo responsable, para alargar la vida útil de los productos mediante la reutilización de los mismos y para segregarlos por tipologías, una vez convertidos en residuos, y depositarlos en los contenedores correspondientes: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y colector verde convencional, para la fracción resto, que Sogama logra convertir en electricidad, evitando su depósito en escombrera, la opción menos deseable por su negativo impacto sobre el entorno y la salud. Además de las explicaciones y aclaraciones dispensadas por los monitores, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de liquidar dudas y corregir errores.

En asociaciones y colectivos sociales, la tarea de los educadores se centró en la impartición de charlas sobre la problemática que, en las sociedades modernas, representa la ingente cantidad de residuos generados, y formas de atajarla, estableciendo coloquios para que los asistentes puedan exponer su posicionamiento y el intercambio de experiencias. Un total de 43 asociaciones y colectivos ya formaron parte de esta iniciativa, aglutinando la 847 participantes.

Los centros educativos fueron otra de las prioridades, dada la amplificación que el mensaje puede tener nos mismos, constituyendo una vía de interés para llegar a las familias y entorno social más inmediato de los escolares. Presentaciones, vídeos, juegos, talleres, etc., constituyen algunos de los instrumentos utilizados para incrementar la receptividad ambiental del ámbito educativo. Además, tras la realización de actividades, se dotó a los colegios con distintos recursos didácticos para que el reciclaje siga estando presente en las aulas y se configure como materia transversal a todas las materias objeto de estudio. Un total de 163 centros ya recibieron la visita de la campaña, desarrollando en los mismos 1.046 acciones y formando la 21.745 personas.

Durante su recorrido por 28 centros comerciales, las actividades se desarrollaron a través de un stand informativo y talleres formativos que consiguió centrar la atención de 4.967 personas.

Los eventos deportivos constituyeron otra de las líneas de actuación de interés. En este caso, el aula móvil se vio reforzada con un hinchable orientado a los más pequeños y con el que pudieron aprender y divertirse.

Además, también se desarrolló alguna acción en tres campamentos, con 65 personas, y se articularon diversas actuaciones a través de un programa de visitas al complejo ambiental de Sogama en el que lo que participaron 8 colectivos conformados por un total de 304 personas, teniendo ocasión de ver y comprobar por sí mismos la gestión que reciben los residuos para ser reciclados, en el caso de los materiales que reúnan las condiciones, o valorizados energéticamente, en el caso de la fracción no reciclable.

Concurso y otros canales divulgativos

Adicionalmente, en el marco de esta campaña también se convocó un concurso escolar destinado a alumnos de secundaria y bachillerato para la selección del mejor vídeo-proyecto sobre separación de residuos y reciclaje, y otro focalizado hacia las escuelas de arte a fin de que los interesado puedan crear sus obras a partir de materiales de desechos. En ambos casos se contemplan premios.

La campaña cuenta con un sitio web específico www.oportunidadesparareciclar.gal, a través del cual lo internauta puede acceder mismo al calendario de eventos, teniendo presencia igualmente en las redes sociales Twitter y Facebook, y ampliando sus conocimientos en materia de reciclaje.

Comentarios