El criterio multierre, clave para implantar la economía circular en el polígono de Pocomaco

0
  • criterio multierre, clave implantar economía circular polígono Pocomaco
  • La conselleira de Medio Ambiente valoró la apuesta de los empresarios del polígono coruñés por acciones que fomentan el reciclaje y la reutilización de los residuos como un paso más hacia un modelo económico circular
  • Así lo manifestó la titular del departamento autonómico en un encuentro con el presidente de los empresarios, en el que también exploraron vías de colaboración para el impulso de propuestas que redunden en la gestión de residuos moderna y eficiente
  • Por último, recordó que la Xunta coordinará, junto con Cataluña y Valencia, un grupo de trabajo de economía circular y fondos europeos de la Red de Autoridades Ambientales

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó el compromiso de los empresarios coruñeses con las iniciativas inspiradas en el modelo multierre -repensar, rediseñar, reparar, redistribuir, refabricar-, que supone un paso más hacia implantación de una economía circular basada en convertir los residuos en recursos.

En concreto, los empresarios del Polígono Pocomaco de A Coruña apuestan por un sistema de gestión y reciclaje de residuos urbanos y orgánicos, así como papel, cartón, plástico, madera y vidrio que la titular del departamento autonómico valoró como una oportunidad para avanzar en la instauración en Galicia de un sistema económico circular alternativo al modelo de producción y consumo lineal actual.

Así, durante una reunión que Beatriz Mato mantuvo con el presidente de la Asociación de Empresario de Pocomaco, Ricardo Tormo Massignani, en la que intercambiaron impresiones sobre posibles vías de colaboración, con el objetivo de impulsar acciones que profundicen en una gestión de residuos moderna, eficiente y en consonancia con las políticas europeas. Entre ellas, mantener las jornadas formativas e informativas, la implantación de mejoras técnicas disponibles en gestión de residuos y campañas para la sensibilización y reducción del uso de bolsas comerciales de un sólo uso.

Por eso, la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio insistió en la apuesta #decido por la implantación de la economía circular como herramienta para crear nuevas oportunidades de negocio y empleo verde, una de sus grandes ventajas, junto con el potencial para resolver los retos ambientales.

Galicia coordinadora de un grupo de trabajo

Por último, Mato Otero recordó que Galicia viene de ser nominada coordinadora, junto con Cataluña y Valencia, de un grupo de trabajo de Economía Circular y fondos europeos, creado en el marco de la Red de Autoridades Ambientales del Ministerio de Agricultura, Producción Agraria y Medio Ambiente.

La responsable de Medio Ambiente invitó a los empresarios de Pocomaco a trasladar sus inquietudes e iniciativas en relación con esta materia, para presentarlas en este grupo de trabajo que acordará las posibles vías de financiación de proyectos o la instrumentación de la economía circular con fondos de la Unión Europea y también revisará las propuestas legislativas sobre residuos, aumento del reciclaje y reducción de vertidos y mejora de la gestión de los residuos.

Tal y como manifestó la conselleira, la Comisión Europea colocó la economía circular en la agenda ambiental y económica, a través del Plan de acción de la Unión Europea para la Economía Circular; por lo que Galicia debe ser parte activa en este campo y proponer iniciativas que apuesten por este modelo para la gestión de los residuos. En España, la Red de Autoridades Ambientales es el foro de cooperación y coordinación entre las autoridades responsables en medio ambiente y las responsables de programación y de gestión de los fondos comunitarios, en los diferentes niveles administrativos.

Mato Otero indicó que frente al modelo lineal de recoger, fabricar y tirar, la Xunta está concienciada en impulsar la economía circular; una alternativa en la que el valor de los productos y materiales se mantiene durante lo mayor tiempo posible; los residuos y el uso de los recursos se reduce al mínimo. Al mismo tiempo, se potencia que los recursos se conserven dentro de la economía y cuando el producto llega al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

Así, los productos alargan su vida útil en el mercado, mediante el ecodiseño, la reparación, reutilización y finalmente la correcta gestión como un subproducto útil. El uso de los residuos como materias primas secundarias permite un uso menos intensivo de los recursos naturales y evita su depósito en escombrera.

Comentarios