El Gobierno gallego informa a los ayuntamientos de Lugo del nuevo convenio con Ecoembes

0
  • Gobierno gallego informa ayuntamientos Lugo nuevo convenio Ecoembes
    El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, participó en una jornada técnica dirigida a los concejales de Medio Ambiente y personal técnico
  • El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, participó en una jornada técnica dirigida a los concejales de Medio Ambiente y personal técnico, en la que también intervino la subdirectora general de Residuos, Verónica Tejado.
  • En la sesión se informó sobre las novedades del actual convenio marco entre la Xunta y Ecoembes, que establece pluses por buena gestión para aquellos ayuntamientos adheridos que impulsen medidas a favor del reciclaje y recuperación.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, invitó a los ayuntamientos de la provincia a fomentar buenas prácticas medioambientales que ayuden a incrementar las tasas de reciclaje.

El delegado y la subdirectora general de Residuos, Verónica Tejado, participaron hoy en una jornada técnica convocada por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Ecoembes (Ecoembalajes España) para explicar de primera mano las nuevas herramientas con las que los ayuntamientos pueden aumentar la calidad de la recogida selectiva que se realiza a través de los contenedores amarillos.

Tal y como se les explicó en la reunión a los concejales de Medio Ambiente y al personal técnico convocado, una mayor calidad de la recogida puede suponer de manera inmediata un incremento importante de las cantidades que los ayuntamientos reciben, además de contribuir a la mejora de los niveles de reciclaje en Galicia.

Este encuentro brindó la posibilidad de presentar a los ayuntamientos de la provincia de Lugo las principales novedades del convenio marco entre la Xunta de Galicia y Ecoembes cuya vigencia se prolongará hasta el próximo año 2021.

Entre las principales mejoras introducidas destaca el establecimiento de pluses por buena gestión para aquellos ayuntamientos adheridos a Ecoembes que impulsen medidas a favor del reciclaje y la recuperación de envases. Es decir, se actualizan de forma gradual las ratios de referencia para acceder a las compensaciones por buena gestión, con el fin de compensar a aquellos que trabajen a favor del reciclaje y recuperación.

Esta previsión es posible gracias al cálculo de ingresos estimados para los próximos 5 años, que ascenderán a 102 millones de euros. Habida cuenta de los datos económicos del convenio anterior –y manteniendo las mismas condiciones para el actual período de vigencia- se estima que con el nuevo convenio los ingresos se incrementarían en más de 400.000 euros/año, es decir, 2 millones de euros más respeto del anterior.

Otras de las mejoras que se introducen son que el cálculo de la variación de los precios de combustible se mensualizan y también se definen mejoras técnicas y de los procedimientos de recogida, con la finalidad de incentivar la participación de los usuarios y que redunden en un incremento de la aportación y de la recogida de envases; así como aspectos relacionados con la facturación de las entidades locales y las herramientas informáticas a su disposición, con la finalidad de agilizar los pagos.

Comentarios