Galicia reconocerá a los ayuntamientos que impulsen medidas a favor del reciclaje

0
  • Galicia reconocerá ayuntamientos que impulsen medidas favor reciclaje
  • Se trata de una de las novedades que establece el nuevo convenio marco que fija unos ingresos estimados de más de 100 millones de euros para los gestores de los residuos y de los sistemas de recogida
  • Las estimaciones apuntan la que con el nuevo convenio, los ingresos se incrementarían en más de 400.000 euros/año, es decir, 2 millones de euros más respeto del anterior
  • Otra de las mejoras que se introduce en este nuevo convenio están relacionados con la facturación de las entidades locales y las herramientas informáticas a su disposición, con la finalidad de agilizar los pagos

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el conselleiro delegado de Ecoembes, Óscar Martín, mantuvieron una reunión para repasar las principales novedades del convenio marco entre la Xunta de Galicia y Ecoembes (Ecoembalajes España) y cuya vigencia se prolongará hasta el próximo año 2021.

Entre las principales mejoras introducidas en el texto del convenio, respeto del anterior, destaca el establecimiento de pluses por buena gestión para aquellos ayuntamientos adheridos a Ecoembes que impulsen medida a favor del reciclaje y la recuperación de envases. Es decir, actualizara de forma gradual las ratios de referencia para acceder a los compensaciones por buena gestión, con el fin de compensar a aquellos trabajen a favor del reciclaje y recuperación.

En definitiva, el nuevo texto mejora sustancialmente la totalidad del proceso- operativa e incluye las demandas de las entidades locales, gestores de plantas de selección, recuperadores/recicladores, y de la Xunta de Galicia, además de la actualización de los parámetros que sirven de base para el pago y de una mayor experiencia.

En relación con los ingresos estimados, se calcula que para los próximos 5 años ascenderían a 102 millones de euros, habida cuenta los datos económicos del convenio anterior –y manteniendo las mismas condiciones para lo actual período de vigencia- estimara que con el nuevo convenio los ingresos se incrementarían en más de 400.000 euros/año, es decir, 2 millones de euros más respeto del anterior.

Entre las mejoras  respeto del anterior, destaca el establecimiento de pluses por buena gestión para aquellos ayuntamientos adheridos a Ecoembes que impulsen medida a favor del reciclaje y la recuperación de envases

Otras de las mejoras que se introducen son que el cálculo de la variación de los precios de combustible se mensualizan y también se definen mejoras técnicas y de los procedimientos de recogida, con la finalidad de incentivar la participación de los usuarios y que redunden en un incremento de la aportación y de la recogida de envases; así como aspectos relacionados con la facturación de las entidades locales y las herramientas informáticas a su disposición, con la finalidad de agilizar los pagos.

Especificidades para Nostián y Barbanza

Por otro lado, el nuevo convenio introduce especificidades para las plantas de Nostián y Barbanza. Para el modelo presente en A Coruña y en el Consorcio de las Mariñas, el convenio recoge una inversión de 600.000 euros en la mejora de la planta de selección de envases que redundará en un incremento superior al 15% del material recuperado en la actualidad y garantiza que -si las inversiones no consiguen el resultado esperado- los ingresos no se verán mermados.

En el caso de la planta de Lousame, se garantiza el pago de una cuantía de 100.000 €/año orientadas a la mejora de la eficiencia en la recogida selectiva y la recuperación de envases.

Naturaleza del convenio

Estas aportaciones a los ayuntamientos adheridos se realizan por conceptos como la recogida, selección, transporte, comunicación, y para las plantas de tratamiento de residuos domésticos (Sogama, Nostián y Barbanza), importe que se puede incrementar cuanto más se mejoren los datos de reciclaje. En ese sentido, el nuevo texto mantiene la apuesta por el incidente de la educación ambiental para acercar a los ciudadanos la necesidad y también la oportunidad, de separar y reciclar los residuos; al tiempo que cada actuación se enmarca dentro de la planificación de gestión de residuos de la Xunta de Galicia.

El nuevo convenio introduce especificidades para las plantas de Nostián y Barbanza.

Se trata del texto en el que se establecen los compromisos y los deberes que regirán en la Comunidad gallega en relación con la recogida selectiva de envases y residuos de envases, con la trascendencia tanto ambiental como económica que esto trae consigo, en particular para los 309 ayuntamientos gallegos adheridos en la actualidad al sistema de recogida de envases ligeros (conocido cómo colector amarillo) y según se justifica de sucesivo.

Este convenio también está basado en la necesidad de instrumentar o formalizar la compensación que recibirán las entidades locales que participen en el sistema por los cuestes adicionales que les supone la recogida selectiva de estos envases usados en el lugar de otro sistema común de recogida, transporte y tratamiento de los residuos.

El primer convenio marco entre la Xunta de Galicia y Ecoembes fue firmado en noviembre de 1999, siendo renovado en dos ocasiones: en 2005 y 2010, y enmarcara en el desarrollo del principio “responsabilidad ampliada del productor de producto” que con su uso se convierten en residuos y que, por su parte, surge por aplicación del principio de quien “contamina paga”.

Esta responsabilidad lo que supone es que los productores de productos que finalizan convirtiéndose en residuos, se involucren en la prevención y en la organización de su gestión, promoviendo la reutilización, el reciclaje y la valorización de residuos,segundo lo que reglamentariamente se establezca para cada flujo de residuos.

Comentarios