'Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclaremos mejor', todo un éxito en 2016

0
  • 'Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclaremos mejor', todo éxito 2016
  • 'Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclaremos mejor' 2016-2017 arrancó el pasado mes de agosto con el objetivo de promover una gestión más sostenible de los residuos urbanos e incrementar las tasas de reciclado.
  • Utiliza diversos soportes de apoyo como un aula móvil, una carpa informativa, y educadores ambientales que se desplazan a diario para instruir a los ciudadanos en las buenas prácticas ambientales.
  • La campaña inaugurará el año 2017 con fuerza, habiéndose planificado ya la ejecución de más de 70 acciones de concienciación social.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

Desde que se puso en marcha, el pasado mes de agosto, y hasta el 15 de diciembre del año en curso, la campaña autonómica 'Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclaremos mejor' 2016-2017 atendió de forma personalizada a 34.566 personas y lo hizo a través de 676 eventos, habiéndose desarrollado 225 en la provincia de Pontevedra, 92 en la de Ourense, 220 en la de A Coruña y 139 en la provincia de Lugo.

Liderada por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la iniciativa, que cuenta con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, pretende incrementar las tasas de reciclado en nuestra Comunidad y propiciar una gestión más sostenible de los residuos urbanos por parte de los ciudadanos, instándolos la una mayor colaboración y participación.

Las tres erres

Con tal fin, y utilizando soportes de apoyo tales cómo un aula móvil, una carpa informativa y un stand, se contemplan actuaciones a pie de calle, nos propios ayuntamientos, así como en centros escolares, eventos deportivos, asociaciones y centros comerciales, entre otros escenarios.

La campaña pretende incrementar las tasas de reciclado en nuestra Comunidad y propiciar una gestión más sostenible de los residuos urbanos por parte de los ciudadanos, instándolos la una mayor colaboración y participación

El objetivo es instruir, formar y concienciar a la población en torno a la necesidad de poner en práctica cada día a estrategia de los tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), proporcionando las pautas para consumir de forma responsable y producir menos basura; para aprovechar al máximo los productos y alargar su vida útil; y para seleccionarlos por tipologías una vez convertidos en residuos, depositándolos en los contedores correspondientes: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto, que Sogama recupera energéticamente en su complejo medioambiental a través de su conversión en electricidad, evitando así su depósito en escombrera, la opción menos deseable dado su negativo impacto ambiental.

El compostaje

También se abordan las ventajas que ofrece el compostaje doméstico, tanto a nivel medioambiental como económico y social, para las viviendas unifamiliares que cuentan con huerta o jardín en el que aplicar el abono natural resultante, siendo este un magnífico sustituto de los fertilizantes artificiales por su alto poder nutritivo y restaurador para el suelo. A día de hoy, más de 200 entidades (134 ayuntamientos, además de 63 centros escolares y 11 colectivos sociales) se encuentran adscritas al programa de la autocompostaje de Sogama, habiéndoles proporcionado la entidad pública los composteros a repartir entre los hogares participantes, así como el material didáctico y divulgativo de apoyo y un curso de formación presencial destinado a los usuarios finales. Más información en www.compostaconsogama.gal.

Consulta directa con los educadores

En todos los casos, los ciudadanos tienen la opción de consultar a los monitores todas las dudas que deseen, así como de trasladar sus comentarios y observaciones sobre el sistema de recogida selectiva implantado en Galicia, siendo obsequiados con diverso material divulgativo y de merchadising. Asimismo, los que lo deseen pueden participar, de forma voluntaria y anónima, en encuestas de satisfacción a través de las cuales dan a conocer sus percepciones y opiniones respeto de la gestión de los residuos urbanos en general y su nivel de implicación personal.

Todos los pormenores de la campaña se encuentran accesibles a través de www.oportunidadesparareciclar.gal , sitio web a través del cual lo internauta podrá conocer sus particularidades, alcance, objetivos y actuaciones contempladas en el marco de la misma, sin olvidar el calendario de eventos.

La campaña comenzará el año 2017 con fuerza, habiéndose planificado ya la ejecución de más de 70 acciones en ayuntamientos, asociaciones, colegios y centros comerciales.

Comentarios