Galicia garantiza máxima transparencia y participación sobre el vertedero privado de Lousame

0
  • Galicia garantiza máxima transparencia y participación vertedero privado Lousame
    La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, respondió a una pregunta parlamentaria
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, respondió hoy a una pregunta parlamentaria sobre este asunto.
  • Recordó que el departamento autonómico está cumpliendo estrictamente la legalidad y que tiene el deber de seguir el procedimiento regulado en la ley en cuanto a las solicitudes entrantes para este tipo de proyectos.
  • Insistió en que la tramitación aun no finalizó, pero aclaró que “no se otorgará autorización a ningún proyecto que presente el más mínimo incumplimiento o irregularidad”.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, garantizó el “estricto cumplimiento” de la legalidad y todas las garantías de transparencia “y participación” en la tramitación ambiental de la solicitud para la instalación de un vertedero en Lousame, una iniciativa de carácter privado.

Así lo señaló hoy en una respuesta parlamentaria, en la que recordó que, según la legislación vigente, el departamento autonómico tiene el deber de iniciar la tramitación ambiental de las solicitudes entrantes que se ajusten al procedimiento.

Al respecto, explicó que la empresa presentó una solicitud de autorización ambiental integrada ante el Gobierno gallego, una solicitud ante la que la Xunta ya reclamó de inicio enmiendas y ampliaciones. Tras completar este proceso, en agosto de este año –y tal como se hace en todos estos casos- el departamento solicitó un informe a 12 entidades relacionadas con la materia: ecologistas, otros departamentos de la administración y el propio ayuntamiento de Lousame.

Posteriormente, en septiembre y octubre, se sometió el expediente a exposición pública, un período en el que se contabilizaron 16 alegatos. Y, continuando con el procedimiento regulado en la ley, en noviembre se le dio traslado a la empresa de los informes recibidos por las 12 entidades, así como de los alegatos.

La conselleira aprovechó su intervención para recordar la importante apuesta del Gobierno gallego por seguir incrementando el tratamiento de residuos y su valorización

“Ese es el punto en el que estamos”, precisó Mato, quien aclaró que el siguiente paso será, una vez recibida la respuesta de la promotora, remitir el expediente completo a las 12 entidades para que elaboren su informe final, previo a la resolución.

Hay que esperar a que finalice todo el proceso, a lo que aún le queda una larga tramitación. Pero lo que sí puedo asegurar hoy es que la Consellería no otorgará ninguna autorización la ningún proyecto en caso de que haya el más mínimo incumplimiento o irregularidad”, insistió Mato, quien recordó que se aplica un alto nivel de exigencia a todos este proyectos.

Además, la conselleira precisó que esta solicitud “no tiene absolutamente ninguna relación” con Sogama, “especialmente toda vez que se trata de residuos industriales, cuando Sogama trata residuos urbanos”

Plan de residuos industriales

La conselleira aprovechó su intervención para recordar la importante apuesta del Gobierno gallego por seguir incrementando el tratamiento de residuos y su valorización. Actualmente, se está aplicando “con éxito” el Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia (2010-2020). “Las cifras no mienten: conseguimos reducir en un 11% la generación de residuos per cápita en los últimos seis años; eliminamos 625 puntos de vertido incontrolado; e incrementamos un 19% la red de puntos limpios”, destacó Mato, quien hizo también hincapié en que se clausuraron todos los vertederos de la comunidad, para acabar con ese modelo.

Además, el objetivo de la Xunta es seguir avanzando y, en este sentido, Mato adelantó que antes de que finalice el año se aprobará el nuevo Plan de gestión de residuos industriales de Galicia, que constituirá la hoja de ruta en esta materia para los próximos siete años.

Comentarios