En marcha la campaña de limpieza de puntos de vertido incontrolado en 30 ayuntamientos gallegos

0
  • marcha campaña limpieza puntos vertido incontrolado 30 ayuntamientos gallegos
  • La Consellería de Medio Ambiente finalizó recientemente estos trabajos de limpieza en puntos de los ayuntamiento de Oia, Creciente y Campo Lameiro.
  • En la actualidad, se están ejecutando las labores en los municipios de Rairiz de Veiga, Laza, Cualedro, Monterrei, Os Blancos, Rodeiro y Forcarei.
  • La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina más de 1,3 millones de euros a la erradicación de puntos de vertido incontrolado en casi 30 ayuntamientos gallegos.
  • El objetivo de esta actuación es evitar el vertido incontrolado de residuos, regenerando la zona afectada, de manera que quede integrada de nuevo en medio y en el paisaje para beneficio de los ciudadanos.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acaba de finalizar las primeras actuaciones para la eliminación de puntos de vertido incontrolado. Así, la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental concluyó recientemente los trabajos en los ayuntamiento de Oia, Creciente y Campo Lameiro, que supondrán una mejora ambiental significativa en la zona, al ser recuperada e integrada en el paisaje.

En la actualidad, los trabajos de erradicación de estos puntos avanzan en los municipios de Rairiz de Veiga, Laza, Cualedro, Monterrei, Os Blancos, Rodeiro y Forcarei.

Los puntos de vertido incontrolado son pequeños focos en los que se van depositando y acumulando residuos sólidos de muy distinta naturaleza, con el perjuicio que esto ocasiona en el entorno, tanto desde el punto de vista ambiental como estético. Es habitual encontrar entre los residuos inventariados objetos domiciliarios, pequeñas obras de edificación y de urbanización, como vidrio, plásticos, neumáticos y mezcla de residuos de construcción.

El objetivo de esta campaña es evitar el vertido incontrolado de residuos, al tiempo que se reducen los potenciales riesgos para la salud pública, el paisaje y el medio ambiente. Además, estas actuaciones permiten regenerar la zona afectada, de manera que quede integrada de nuevo en medio y en el entorno para beneficio de los ciudadanos.

De este modo, se contribuye a la protección de los recursos naturales y de los espacios de interés ambiental de Galicia, mediante actuaciones destinadas a la recuperación, restauración, adecuación y limpieza de los puntos de vertido incontrolado, en especial de los que puedan afectar a los espacios naturales protegidos de la Red Natura.

Se persigue, por una parte, revertir la degradación ambiental ocasionada por los vertidos incontrolados (asegurando la conservación de la biodiversidad de la Comunidad Autónoma de Galicia) y, por otra, promover la correcta gestión de los residuos, mediante su reciclaje y tratamiento para su conversión en un nuevo recurso.

La campaña puesta en marcha por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para este año implica una inversión de mas de 1,3 millones de euros y se ejecutará hasta el mes de diciembre.

La planificación inicial de los ayuntamientos en los que se actuará a lo largo de este año es la siguiente:

  • A Coruña: Boqueixón
  • Ourense: Rairiz de Veiga, Laza, Cualedro , Monterrei, Os Blancos, Bande, Lobeira, Molinos, Entrimo, Maside, Castrelo de Miño, Vilar de Santos y O Bolo.
  • Pontevedra: Oia, Rodeiro, Campo Lameiro, Forcarei, Creciente, Covelo, Marín, Vila de Cruces, Sanxenxo, Caldas de Reis, Cambados, Lalín, Pontecaldelas, Silleda y Vilagarcía de Arousa.

Por último, hace falta añadir que este tipo de actuaciones forman parte de una estrategia global continuada para la correcta gestión de los residuos, en la que también se incluyen otras iniciativas como la construcción de nuevos puntos limpios y la eliminación de escombreras municipales. El objetivo de estos programas es facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de sus competencias en materia de residuos urbanos y permitir a los ciudadanos realizar una correcta gestión, según lo establecido en la jerarquía europea de residuos (prevención, reciclaje o valorización material, valorización energética y eliminación).

Comentarios