La Xunta de Galicia apuesta por modelos productivos que primen la economía circular

0
  • Xunta Galicia apuesta modelos productivos que primen economía circular
    Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (imagen de archivo)

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, defendió esta mañana a implantación progresiva de modelos productivos que primen la economía circular y conviertan los residuos en recursos. Así lo puso de manifiesto esta mañana en la jornada sobre la visión de los sectores empresariales gallegos ante el desarrollo sostenible, un foro de debate y diálogo que representa una oportunidad para el intercambio de opiniones y experiencias.

Recordó que la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental viene de abrir el proceso de participación pública para la elaboración de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental, por lo que esta consultas –junto con los foros de diálogo como el celebrado hoy- permitirán elaborar un borrador con las principales conclusiones del proceso de participación pública de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental.

Por otro lado, destacó que el conocimiento de las preocupaciones del sector, en relación con el medio ambiente, así como el diagnóstico y la opinión sobre el trabajo que se puede hacer para proteger nuestro entorno definirán un documento completo y común en el que se recojan las cuestiones de mayor interés y la principales defectos desde las que avanzar. Añadió que esta mesa de trabajo –al igual que la celebrada esta misma semana en A Coruña- permite conocer de primera mano la opinión de los sectores del mar, movilidad y construcción.

En ese sentido, apeló a la participación de la sociedad en general en uno de los grandes objetivos de la Consellería, como es la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental, o lo que es lo mismo “la hoja de ruta que convierta a Galicia en un referente en la lucha contra lo cambio climático y en la protección y cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, Beatriz Mato señaló que conseguir que la sociedad sea plenamente sostenible es la única garantía de futuro; por lo que “hoy hay que trabajar con compromiso, responsabilidad y rigor, para no hipotecar el futuro de las generaciones del mañana”.

La conselleira de Medio Ambiente recordó que en la actualidad hay signos evidente de que el planeta exige soluciones a las repercusiones que traslada el modelo de economía lineal tradicional. Añadió que “este es momento de apostar por nuevas fórmulas”, como la economía baja en carbono, la cultura del reciclaje, o a eco-innovación; “una apuesta por fuentes de energía limpias y renovables”. Es decir, convertir los residuos en recursos con nuevas opciones que no sólo serán beneficiosas con el entorno, sino que también abrirán un amplio abanico de oportunidades económicas: fomentando la innovación, favoreciendo el emprendimiento y contribuyendo, en definitiva, a la generación de empleo y de riqueza, al tiempo que se protege el medio ambiente.

Comentarios