La Xunta abre el proceso de participación de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental de Galicia

0
  • Xunta abre proceso participación Estrategia Sostenibilidad Ambiental Galicia
    Palacio de Rajoy, sede principal de la Xunta de Galicia

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó hoy que el departamento que dirige viene de abrir el proceso de participación pública para la elaboración de la Estrategia de sostenibilidad ambiental y de iniciar los foros de diálogo con los distintos sectores productivos. Añadió que el siguiente paso a esta consulta pública será obtener en el próximo mes de julio un borrador con las principales conclusiones del proceso de participación pública de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental.

Mato Otero participó esta mañana en la jornada sobre la visión de los sectores empresariales gallegos ante el desarrollo sostenible, un foro de debate y diálogo que representa una oportunidad para el intercambio de opiniones y experiencias. Señaló que conociendo las preocupaciones del sector, en relación con el medio ambiente, así como el diagnóstico y la opinión sobre lo trabajo que se puede hacer para proteger nuestro entorno -junto con las conclusiones que se arrojen las consultas que están abiertas- se conseguirá un documento completo y común en el que se recojan las cuestiones de mayor interés y la principales defectos desde las que avanzar. Añadió que esta mesa de trabajo también se celebrará en la Ciudad de Vigo para conocer de primera mano la opinión de los sectores del mar, movilidad y construcción.

Tal y como manifestó la conselleira, esta jornada establece un importante punto de partida para uno de los grandes objetivos de la Consellería, como es la Estrategia de sostenibilidad ambiental, o lo que es lo mismo “la hoja de ruta que convierta a Galicia en un referente en la lucha contra el cambio climático y en la protección y cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, Beatriz Mato señaló que conseguir que la sociedad sea plenamente sostenible es la única garantía de futuro; por lo que “hoy hay que trabajar con compromiso, responsabilidad y rigor, para no hipotecar el futuro de las generaciones del mañana”.

Resumió que hay señales evidentes, como el aumento del nivel del mar, el hielo del Ártico que se derrite o los frecuentes episodios de lluvias intensas y sequías extremas; de que el planeta se agota y, en consecuencia, el modelo de economía lineal tradicional.

Así, “este es momento de apostar por nuevas fórmulas”, como la economía baja en carbono, la cultura del reciclaje, o la eco-innovación; “una apuesta por fuentes de energía limpias y renovables”. Es decir, convertir los residuos en recursos con nuevas opciones que no sólo serán beneficiosas con el entorno, sino que también abrirán un amplio abanico de oportunidades económicas: fomentando la innovación, favoreciendo el emprendimiento y contribuyendo, en definitiva, a la generación de empleo y de riqueza, al tiempo que se protege el medio ambiente.

Comentarios