¿Qué impacto tiene el mercado de segunda mano sobre el medio ambiente?

0
  • ¿Qué impacto tiene mercado segunda mano medio ambiente?
  • Según la segunda edición del estudio Second Hand Effect, elaborado por vibbo, esta cantidad de CO2 es equivalente a la producida por la fabricación de 2,8 millones de sofás 
  • El estudio ha sido elaborado por vibbo en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL)

Sobre la Entidad

Vibbo
Con nuestra app compra lo que te queda por vivir y vende lo que ya has vivido.

Temas

La compraventa de segunda mano no ha parado de crecer en los últimos años, gracias al uso masivo de los smartphones y de las apps y a la consciencia creciente de que el consumismo sin freno repercute negativamente en el medioambiente. Son 7 de cada 10 españoles los que han comprado o vendido objetos de segunda mano en el último año, y para muchos de ellos, esto se ha convertido en una forma de vida basada en la sostenibilidad. 

Comprar y vender objetos de segunda mano representa una enorme contribución al medioambiente. Así lo demuestra la segunda edición del estudio “Second Hand Effect. El mercado de segunda mano y su efecto en el medio ambiente”, elaborado por vibbo, en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL), según el cual dando una segunda vida a los objetos reducimos las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En concreto, los usuarios españoles de vibbo –10 millones mensuales– han conseguido ahorrar potencialmente 697.860 toneladas de CO2 mediante la compraventa de objetos de segunda mano en 2016. 

Esta cantidad de CO2 es equivalente a eliminar todas las emisiones que producen 930.000 españoles en un solo mes, o para poner un ejemplo más visual, equivale a producir 2,8 millones de sofás. Unas cifras que demuestran que el mercado de segunda mano reduce realmente nuestra huella de carbono. 

Los usuarios españoles de vibbo –10 millones mensuales– han conseguido ahorrar potencialmente 697.860 toneladas de CO2 mediante la compraventa de objetos de segunda mano en 2016

“La tendencia al alza del mercado de segunda mano puede obedecer a motivaciones evidentes como la económica o deshacerse de algo que el usuario ya no necesita”, asegura la responsable de Estudios de vibbo, Beatriz Toribio, “pero la conciencia sobre el medioambiente y el consumo responsable va aumentando su importancia a la hora de usar plataformas de segunda mano. En España el mercado de segunda mano se ha duplicado en los últimos diez años, pero aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar a los países nórdicos, con mayor tradición en la venta de productos usados con la motivación de cuidar el medio ambiente”. 

¿Cómo se ahorra esta cantidad de CO2?

Actualmente el CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero y uno de los grandes problemas en la lucha contra el cambio climático. A medida que utilizamos más y más recursos, los niveles de CO2 aumentan progresivamente y potencian el efecto invernadero, provocando el calentamiento global. El informe Second Hand Effect se apoya en el supuesto de que la venta de un producto de segunda mano evite la producción de uno nuevo y las emisiones de CO2 que eso conlleva, así como el ahorro que supone desechar sus residuos cuando nos deshacemos de un objeto.  

El método empleado para realizar este cálculo se basa en el análisis de los objetos vendidos en la plataforma. El IVL extrajo datos medioambientales y posteriormente los recalculó como sus equivalentes en kilogramos de dióxido de carbono (ver más información acerca de la metodología empleada aquí). 

Los vehículos y artículos del hogar, los que ahorran más CO2

El ahorro de CO2 se ha visto incrementado una media de un 11% por categoría en 2016, respecto a las emisiones evitadas potencialmente por los objetos de segunda mano del año anterior. Los artículos de miscelánea han sido los que más han aumentado su contribución al medio ambiente respecto a 2015, en concreto se ha ahorrado un 37% más CO2 con la compraventa de artículos de moda y belleza. Tan solo los vehículos han colaborado en menor medida, un 6% menos, frente al CO2 ahorrado el año anterior. Esto se debe principalmente a que, los vehículos son productos muy complejos, cuya producción requiere una gran cantidad de energía, y por ello las pequeñas variaciones en la compraventa afectan en gran medida al ahorro de CO2.

Pese a ello, la compraventa de vehículos de segunda mano sigue siendo la que más CO2 ahorró en 2016 a través de la app y web de vibbo, con 539.282 toneladas de dióxido de carbono. Le siguen a mucha distancia las categorías de hogar y electrónica, con 71.889 y 63.235 emisiones potencialmente ahorradas, respectivamente. Se trata de dos categorías de objetos que requieren mucha cantidad de energía o agua para la extracción de algunos de sus materiales, como el aluminio y el oro de algunos componentes electrónicos de los smartphones o el textil que contiene un sofá.

Consumo sostenible

La ONG internacional WWF considera que el informe Second Hand Effect es “una contribución importante” para ayudar a los consumidores a seleccionar los objetos más respetuosos con el medio ambiente, reducir la explotación de los recursos naturales e incentivar un consumo más sostenible. Según Karin Lindwall, Head of Fundraising de WWF, “los marketplaces de segunda mano tienen un efecto considerablemente beneficioso para el medio ambiente, haciendo posible que los bienes de consumo se reutilicen muchas veces antes de su reciclaje”.

Para calcular el beneficio medioambiental que puede generar un objeto de segunda mano este estudio, realizado por vibbo en colaboración con el IVL, se ha basado en la metodología del ciclo de vida. En este sentido, se ha considerado una casuística diferente para cada tipo de objeto. En el caso de los frigoríficos y congeladores antiguos, por ejemplo, que generan un mayor nivel de sustancias nocivas y de consumo energético, el uso de un modelo muy antiguo puede ser un factor en contra a los beneficios ambientales de adquirir uno nuevo. En cambio, en el caso de los vehículos, el mercado de segunda mano puede evitar tanto la producción de un coche nuevo como la gestión de nuevos residuos, por lo que la compraventa de un coche de hasta 20 años reduciría la huella de carbono.

Informe Global

El estudio Second Hand Effect se ha realizado en 8 de los más de 30 marketplaces de Shibsted Media Group (Francia, España, Italia, Hungría, Finlandia, Noruega, Suecia y Marruecos), que suman mensualmente 60 millones de usuarios en sus plataformas, y revela que las toneladas de CO2 ahorradas por la compraventa de objetos de segunda mano en estos países superaron los 16 millones. 

Para más información acerca del Informe Second Hand Effect:http://secondhandeffect.vibbo.com

Comentarios