El centro de valorización de residuos de Mataró, premiado por su compromiso con la prevención

0
  • centro valorización residuos Mataró, premiado compromiso prevención
  • El centro ha sido reconocido por sus buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en la V Edición de los Premios Asepeyo

Sobre la Entidad

Veolia
Veolia provee soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible de las ciudades y empresas, a través del control y mantenimiento de redes urbanas de calor y frío, utilidades industriales y servicios energéticos en edificios e instalaciones.

El centro integral de valorización de residuos de Mataró ha sido galardonado con el premio en la categoría ‘Mejor contribución preventiva de la representación de los trabajadores y empresarios’ en la V Edición de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas, convocados por la Mutua a fin de reconocer las empresas asociadas destacadas por sus proyectos en materia de prevención de riesgos laborales.

La UTE dedicada a la producción de energía eléctrica a partir del tratamiento de residuos sólidos urbanos ha conseguido esta distinción en materia preventiva por su Trabajo “Educando para trabajar seguros”. La iniciativa se articula alrededor de la educación y posterior modificación de las conductas preventivas de los trabajadores en cuanto a seguridad, con el objetivo de adoptar nuevos hábitos que ayuden a prevenir las lesiones musculares.

La implementación del método se ha realizado con una campaña de concienciación y sensibilización de los empleados mediante actividades formativas para promover y consolidar la cultura preventiva corporativa. Como acciones proactivas, destacan sesiones de osteopatía y Kinesiotape para prevenir los trastornos musculoequeléticos; la celebración de la Semana de la Seguridad y la planificación de un programa de visitas para detectar posibles deficiencias de seguridad. La implantación de la iniciativa ha permitido a la UTE reducir significativamente la incidencia de los trastornos muculosqueléticos en un 58% y la reducción del coste de absentismo en un 52,87%.

La planta da servicio a 28 municipios de la comarca del Maresme, es decir unos 470.000 habitantes y tiene por objeto el tratamiento de los residuos de los ayuntamientos consorciados. Además, gestiona más de 250.000 t/año e incluye una planta de selección, una planta de compostaje, una planta de metanización y una planta de recuperación energética

Comentarios