Fishchoice: ¿Cómo evaluar el riesgo de exposición a químicos al ingerir pescado y marisco?

0
  • Fishchoice: ¿Cómo evaluar riesgo exposición químicos al ingerir pescado y marisco?
  • El grupo Tecnatox de la Universitat Rovira i Virgili ha desarrollado una herramienta interactiva orientada a minimizar la exposición a contaminantes químicos derivados del consumo de pescado y marisco.
  • Esta aplicación forma parte de un proyecto europeo en el que han participado 18 instituciones de 10 países, que ha financiado la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco.

Sobre la Entidad

Universitat Rovira i Virgili
La Universitat Rovira i Virgili es la universidad pública de Tarragona y de las Tierras del Ebro.

Evaluar los riesgos derivados de la ingesta de pescado y marisco, como consecuencia de la presencia a sustancias químicas, es uno de los objetivos de Ecsafeseafood (Priority environmental contaminants in seafood: safety assessment, impact and públic perception). En este proyecto de investigación europeo ha participado el grupo Tecnatox de la URV junto con otras 17 instituciones de 10 países europeos.

Este grupo de investigación de la URV ha diseñado y desarrollado una nueva herramienta interactiva llamada Fishchoice, orientada a minimizar la exposición a contaminantes químicos derivados del consumo de pescado y marisco, que mantiene -o incluso mejora- la ingesta de diferentes nutrientes, tales como ácidos grasos.

Este asistente informático está enfocado a optimizar la dieta personal de cualquier individuo en función de los riesgos para la ingesta de contaminantes emergentes, por un lado, y de los beneficios a través de los nutrientes, por otro. Se han diseñado dos versiones, una para usuarios básicos y una para profesionales de la nutrición y la salud, ambas de libre acceso a través de la web www.fishchoice.eu.

El programa permite al usuario crear su menú semanal, con la posibilidad de elegir entre 24 especies de pescado y marisco. Una de las ventajas respecto a otros programas es que se ha añadido información específica para mujeres embarazadas y madres lactantes, uno de los grupos de población más sensibles en cuanto al posible impacto de la ingesta dietética de contaminantes químicos.

La web se ha traducido a 5 idiomas, entre los que castellano e inglés, aunque en breve se irán incorporando nuevos, como el catalán.

Fishchoice ha sido diseñado y desarrollado por Tecnatox, bajo la dirección del profesor Josep Lluís Domingo, Catedrático de Toxicología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. En el proyecto, también han participado investigadores del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica y del Departamento de Ingeniería Química de la URV.

Comentarios