La reutilización de botellas de vino, cerca de ser una realidad en Cataluña

0
  • reutilización botellas vino, cerca ser realidad Cataluña
  • El Parc de Recerca UAB coordina reWine, un proyecto LIFE para estudiar la viabilidad de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola de Cataluña, con la participación de instituciones, bodegas, empresas distribuidoras y consumidores.

Sobre la Entidad

Universitat de Barcelona
La Universidad de Barcelona es la universidad pública principal de Cataluña, con el mayor número de estudiantes y la oferta formativa más amplia y completa. 

Cataluña consume más de 9 millones de bebidas embotelladas por día, de las cuales el 6% son botellas de vino. En el sector vitivinícola, estos envases son uno de los elementos que más contribuyen a liberar dióxido de carbono a la atmósfera. Para reducir esta huella de carbono, el proyecto reWINE estudiará la viabilidad de un sistema innovador de reutilización de botellas de vino.

El proyecto, coordinado por el Parc de Recerca UAB, tiene un presupuesto total de 991.309€, del que la Unión Europea aporta el 60%, y cuenta con la participación de una spin-off de la UAB, la Agencia de Residuos de Cataluña, la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable, la planta de lavado María Nutó, y diversas bodegas catalanas, como la Cooperativa Falset Marçà.

ReWINE involucrará a consumidores, bodegas, bares, restaurantes, empresas distribuidoras y tiendas para hacer una prueba piloto de la reutilización de botellas y evaluar su viabilidad. “Actualmente los envases de vino no se reutilizan en ninguno de sus canales de distribución, ni tan solo en hoteles, restaurantes y catering, como pasa en otros sectores de bebidas, como los envases de refrescos o cervezas. Por eso, con este proyecto pretendemos identificar las oportunidades y barreras de la reutilización de botellas de vino, a través de datos experimentales que nos permitan  asegurar su viabilidad técnica, sanitaria y de calidad y evaluar si puede ser una solución rentable para las empresas y el medio ambiente”, destaca Juan Fran Sangüesa, jefe del área de Financiación y Gestión de Proyectos del Parc de Recerca UAB y coordinador del proyecto.

"La reutilización, a pesar de ser una prioridad en la jerarquía europea de residuos, se encuentra en claro retroceso en Cataluña"

La prueba piloto tendrá en cuenta todo el proceso de la botella, desde su lavado, etiquetado, embotellado y distribución en el mercado hasta su recolección a través de las mismas bodegas, centros de recogida, restaurantes y tiendas involucradas. Este proceso se probará con botellas de las dos bodegas catalanas que participan en el proyecto y se llevará a cabo en la planta de lavado de María Nutó.

El proyecto prevé recuperar unas 100.000 botellas, que se llevarán a la planta de lavado y empezarán de nuevo el ciclo. De este modo, se evitarán aproximadamente 45 toneladas de residuos de envases de vidrio. Se espera finalizar la prueba piloto el junio del 2019.

Reutilizar para reducir el impacto ambiental

Según afirma Rosa García, directora de la Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable, “la reutilización, a pesar de ser una prioridad en la jerarquía europea de residuos, se encuentra en claro retroceso en Cataluña; así según datos de ADISCAT, los envases retornables sólo representan un 19% del total de envases del mercado y limitado al sector de la hostelería. Por eso este proyecto quiere involucrar los consumidores en el uso de envases retornables”.

Así, simultáneamente a la prueba piloto, se llevará a cabo una campaña de concienciación dirigida a los consumidores sobre las ventajas de reutilizar envases y se diseñarán e implementarán incentivos para que los consumidores devuelvan las botellas vacías a la tienda.

Afectados por el cambio climático

"La preparación para la reutilización es uno de los ejes que en los próximos años debe adquirir una mayor presencia, y, después de la prevención, es la opción más deseable en la jerarquía de residuos. En Cataluña queremos que esta opción tenga su oportunidad y así lo contemplamos en nuestra planificación. Por eso nos hemos involucrado en proyectos como este", ha explicado Josep Maria Tost, director de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Por su parte, Xavier Domènech, gerente de la Cooperativa Falset Marzo destaca: "La industria del vino somos una de las más afectadas por el cambio climático, ya que la viña y la calidad del vino depende en gran medida de las condiciones atmosféricas. Por esta razón, los productores de vino debemos implicarnos para reducir el impacto ambiental que generamos e implementar nuevas técnicas y estrategias para reducir la huella de carbono. En este sentido, si implementamos un sistema de reutilización de botellas contribuiremos a lograr este objetivo".

El proyecto espera poder extender el sistema de reutilización de botellas en el territorio catalán y en otras regiones vinícolas de España, impulsando la participación de empresas y administraciones.

Comentarios