Ecoembes y la Universidad de la Rioja se unen por la innovación en el reciclaje de envases

0

Aula Ecoembes de la Universidad de La Rioja

  • El Aula Ecoembes de la UR fomentará los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de los envases y su reciclado.

Sobre la Entidad

Universidad de La Rioja
La Universidad de la Rioja (UR) es una universidad pública con sede en Logroño, La Rioja (España). Fue inaugurada en el curso 1992-1993 a partir de las distintas escuelas y colegios universitarios ya existentes. Actualmente imparte 19 grados...

La Universidad de La Rioja -a través de su Fundación General- y Ecoembes -la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases- han firmado un convenio de colaboración para crear el 'Aula Ecoembes de la Universidad de La Rioja'.

El objetivo del Aula Ecoembes de la UR es fomentar el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

Este acuerdo se enmarca dentro de la actividad promovida por Ecoembes con TheCircularLab, el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa. Una iniciativa que ha contado con una inversión de 10 millones de euros y que convertirá a La Rioja en un centro de experimentación a escala real para probar los desarrollos que surjan de su actividad.

En este sentido, el 'Aula Ecoembes' nace para canalizar todas las propuestas que persiguen impulsar la innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado, así como para ayudar a las start-ups de la región en materia de mentoring y asesoramiento. En virtud de este acuerdo, los universitarios podrán, además, desarrollar su formación en proyectos vinculados a estas disciplinas. 

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto promovido por Ecoembes y la Universidad de La Rioja se estructurará en tres grandes ejes de actuación: formación, investigación y sensibilización. En el ámbito de la formación, se desarrollará un programa basado en la educación ambiental, iniciativas sociales que puedan mejorar el reciclaje y la experiencia del usuario. 

Respecto a la investigación, el Aula Ecoembes impulsará actividades centradas en el ecodiseño, ciudadanía y fomento del reciclaje, recogida, tratamiento y ciclo de vida de los materiales. 

Asimismo y en lo relativo a la sensibilización, la Universidad de La Rioja y Ecoembes se comprometen a desarrollar una estrategia de comunicación vinculada a promover la actividad formativa, investigadora e innovadora para aumentar el conocimiento de esta temática en la sociedad. 

"La colaboración con la Fundación de la Universidad de La Rioja para la creación del 'Aula Ecoembes' permitirá a la región dar un paso más como epicentro europeo de la investigación aplicada a la economía circular y en materia de reciclaje. Una iniciativa que sigue la línea de trabajo marcada por TheCircularLab y que cuenta con el apoyo de toda la sociedad riojana", ha asegurado Rosa Trigo, directora técnica y de Innovación de Ecoembes.

Por su parte, Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja y presidente de la Fundación General de la Universidad de la Rioja, ha señalado que "la firma de este convenio se enmarca en la política de este rectorado por impulsar la sostenibilidad y la protección del medio. Junto a la reciente creación de la Oficina de Sostenibilidad de La Universidad de La Rioja, la creación del 'Aula Ecoembes de la Universidad de La Rioja' nos permitirá actuar tanto en el ámbito de la formación como en el de la investigación en temas que son esenciales para nuestro futuro como sociedad".

Comentarios