Byta, la app que pone en contacto a personas que quieren intercambiar objetos que ya no usan

0
  • Byta, app que pone contacto personas que quieren intercambiar objetos que ya no usan
  • Este desarrollo de alumnos de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, denominado Byta, está disponible para dispositivos Android

Sobre la Entidad

Universidad Pública de Navarra
La UPNA, Campus de Excelencia Internacional, imparte 18 titulaciones de Grado y 27 de Máster en sus campus de Pamplona y Tudela.

Cinco estudiantes de cuarto curso del grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han creado una aplicación móvil para teléfonos inteligentes y tabletas que usen el sistema operativo Android, con la que poder intercambiar de una forma divertida y sencilla objetos a los que no se dé uso. Dicha aplicación, denominada Byta y de carácter gratuito, ha sido desarrollada dentro de la asignatura Proyectos en Ingeniería Telemática y bajo la supervisión de Eduardo Magaña Lizarrondo, profesor del Departamento de Automática y Computación e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de la institución académica. Los autores de la aplicación son Ainhoa Sagardoy Zaro, Enrique Serrano Barquín, Ibai Ros Iturgaiz, Fermín Ruiz Remírez y Maialen Zabalza Peinado.

“Byta es una aplicación para poner en contacto personas que quieren intercambiar objetos que ya no usan —explica la estudiante Maialen Zabalza—. Con un interfaz simple, facilita la forma de realizar trueques de una manera muy intuitiva. La idea inicial es conseguir dar una nueva vida a todos aquellos artículos que ya no se utilizan, consiguiendo a cambio algo que se necesita y contribuyendo, de esta manera, a una sociedad más sostenible y colaborativa”.

Sencillez y diseño

Una de las principales características de esta aplicación es su funcionamiento sencillo. “Con ella, podemos deshacernos de todas esas cosas que no nos gustan o ya no necesitamos, y que nos da pereza subir a portales como Wallapop o Vibbo por todo el tiempo que esto conlleva: publicar una imagen, añadir la descripción, fijar el precio, elegir la categoría del producto... En Byta, solo tenemos que publicar una imagen de nuestro producto y ¡listo!”, añade la estudiante.

Los autores de la aplicación resaltan las bondades de su diseño, “casi un juego para los usuarios”. “El hecho de que los objetos se vayan mostrando de uno en uno en función de nuestra ubicación hace que se mantenga la emoción por encontrar algo que nos guste y, sobre todo, por generar un ‘match’ o emparejamiento con otra persona. Este ‘match’ de Byta solo se producirá si indicamos que nos gusta un objeto de otro usuario a quien también le ha gustado algo de lo que ofrecemos. En ese momento, podremos iniciar una conversación de forma privada para acordar los términos del intercambio”, apunta Maialen Zabalza.

La aplicación Byta desarrollada por alumnos de la UPNA está disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace: https://goo.gl/ZJXpCU

Comentarios