'Soil take care', el proyecto que rehabilitará suelos degradados por metales e hidrocarburos

0
105
  • 'Soil take care', proyecto que rehabilitará suelos degradados metales e hidrocarburos
  • Portmán, El Hondón, Escombreras y hasta 58 depósitos mineros entre las áreas este tipo de contaminación en la comarca de Cartagena

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.
105

El grupo de investigación en Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participa en el proyecto europeo sobre rehabilitación de zonas contaminadas por metales e hidrocarburos ‘Soil take care’ que acaba de aprobar el programa comunitario SUDOE, destinado a solucionar problemas comunes de las regiones del sudoeste de Europa.

Durante el proyecto, que cuenta con una financiación de dos millones de euros, centros e institutos de investigación así como universidades de Francia, España y Portugal desarrollarán protocolos de actuación con técnicas innovadoras y contrastadas metodologías de rehabilitación de espacios degradados por la industria y la minería.

El grupo de investigación de la Politécnica forma parte del proyecto por su experiencia en rehabilitación ambiental y puesta en valor, desde el punto de vista turístico y educacional, de depósitos mineros, como el de Santa Antonieta, en La Unión. En la comarca de Cartagena son numerosos y diversos los espacios degradados por metales e hidrocarburos, desde Portmán al Hondón, pasando por Escombreras y las 58 balsas de residuos en la Sierra Minera.

“La legislación europea obliga a los propietarios a rehabilitar las zonas contaminadas, pero hasta ahora las administraciones y los promotores privados no cuentan con una guía sobre cómo deben acometer la intervención ni saben cuánto puede costar para buscar la financiación, que es siempre el mayor problema”, explica el responsable de GARSA, Ángel Faz.

Comentarios