Humedales artificiales, ¿un antídoto para los problemas de contaminación del Mar Menor?

0
  • Humedales artificiales, ¿ antídoto problemas contaminación Mar Menor?
  • El investigador de la UPCT Ángel Faz, que este domingo explica cómo tratar depósitos mineros en Portmán, propone el uso de humedales artificiales para disminuir el vertido de fertilizantes

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

La solución para los problemas de contaminación del Mar Menor puede que esté en las granjas porcinas de Lorca, donde investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están depurando con éxito residuos de origen industrial como los purines y reutilizándolos como agua de riego.

El grupo de investigación en Gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos y aguas (GARSA), que dirige Ángel Faz Cano y cuenta con quince años de experiencia en tratamiento y valoración agronómica de aguas residuales, ha patentado el uso de humedales artificiales como biofiltros para la fitopurificación de efluentes líquidos. Un sistema que “puede tener gran utilidad para gestionar las aguas residuales que llegan al Mar Menor, controlar las aguas de escorrentía, disminuir los vertidos de nutrientes a través de las ramblas y el drenaje de las aguas de riego mediante la implantación de estos filtros verdes”, explica el docente de la Politécnica.

El sistema de biofiltros testado por los investigadores de la UPCT ha demostrado en las explotaciones porcinas su eficacia reduciendo la presencia de contaminantes en las aguas residuales, logrando hacer desaparecer más del 87% de nutrientes agrícolas muy presentes en los fertilizantes, como el nitrógeno y el fósforo.

Investigadores de la UPCT están depurando con éxito residuos de origen industrial como los purines y reutilizándolos como agua de riego

Desierto de Atacama

La valorización y gestión de residuos está también presente en la otra gran línea de trabajo de este grupo de investigadores, la rehabilitación de zonas mineras para valorizarlas desde el punto de vista ambiental, minimizando riesgos. Su metodología, también patentada, de estabilización y regeneración de depósitos mineros ha sido exitosamente demostrada en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión y ha sido exportada al desierto chileno de Atacama por un investigador formado en el programa interuniversitario de doctorado en Medio Ambiente y Minería Sostenible de la UPCT y la Universidad Católica del Norte de Chile.

“Como consecuencia del largo periodo de actividad minera en el distrito minero de Cartagena-La Unión se han generado grandes depósitos mineros en toda la Sierra Minera que presentan altos contenidos de elementos tóxicos, principalmente cadmio, arsénico, zinc y plomo, ausencia de materia orgánica y nutrientes, escasa o nula cobertura vegetal y biodiversidad, erosión hídrica y eólica que transporta materiales contaminados por metales pesados a otras zonas y formación de drenajes ácidos de mina. Todo ello provoca un importante impacto ambiental”, cuenta Faz.

Mediante la aplicación de enmiendas de residuo de mármol y purín de cerdo y las técnicas de fitoestabilización, los investigadores de GARSA han conseguido a través del proyecto europeo Mipolare (LIFE09 ENV/ES/000439) tanto la valorización de dos residuos como la rehabilitación de los depósitos mineros de Santa Antonieta y El Gorguel. “Se han reducido de riesgos ambientales y la creación de un nuevo paisaje con uso educativo y recreacional en senderos ambientales señalizados, de manera que la población aprenda y disfrute del patrimonio natural y cultural vinculado a la minería”, añade el investigador.

Comentarios