La vitrificación de un suelo urbano, eficaz en la remediación de suelos contaminados con cromo

0

Sobre la Entidad

Universidad Miguel Hernández
Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
  • vitrificación suelo urbano, eficaz remediación suelos contaminados cromo
    Suelo altamente contaminados por cromatos en Tultitlán (México).

El profesor del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuel Jordán y la doctoranda del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente Beatriz Rincón-Mora han desarrollado un método innovador con el que, a través de la vitrificación de un suelo urbano, disminuyen los niveles de cromo hexavalente de un área contaminada. El trabajo ha sido publicado en la revista “Journal of Geochemical Exploration de Elsevier”.

La adaptación metodológica se llevó a cabo por el investigador del Instituto Tecnológico de Tijuana (México) Sergio Ballesteros, bajo la supervisión del profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jesús Rincón. Esta metodología representa una herramienta potente y fiable para la inmovilización de este componente químico, altamente tóxico en suelos contaminados.

Los compuestos de cromo se utilizan, habitualmente, en la fabricación de acero inoxidable, enchapado, curtido de cuero, fabricación de pigmentos, utensilios de cocina y como conservantes de la madera. Múltiples publicaciones científicas indican que el Cr(VI) es potencialmente hepatóxico y puede provocar daños irreversibles a nivel renal. Asimismo, las altas concentraciones de cromo hexavalente halladas en suelos urbanos e industriales pueden ser perjudiciales tanto para la salud humana como para los ecosistemas.

Tras los ensayos normalizados de lixiviación, los investigadores de la UMH han obtenido concentraciones de cromo muy inferiores a los valores límite que establece la legislación específica a nivel mundial y, de esta manera, puesto en valor la vitrificación como técnica de remediación de suelos contaminados.

Consultar investigación

Comentarios