Del espacio a la tierra: ¿Puede aplicarse el tratamiento de residuos y agua espacial en la tierra?

0
19
  • espacio tierra: ¿Puede aplicarse tratamiento residuos y agua espacial tierra?
  • UMA y PTA celebran una jornada en el Rectorado en el marco del consorcio ‘MELiSSA’, que coordina la Agencia Espacial Europea. 

Sobre la Entidad

Universidad de Málaga
Universidad de Málaga.
19

Ocho investigadores del consorcio ‘MELiSSA’, que coordina la Agencia Espacial Europea (ESA), se dieron cita en el Rectorado de la UMA para presentar proyectos de investigación desarrollados para el espacio, con el objetivo de “llevarlos a la tierra”.

El tratamiento del agua y residuos, la bioseguridad o la producción de plantas y alimentos, fueron algunos de los temas que se abordaron durante esta jornada, que avanza hacia la economía circular, en busca de un futuro sostenible.

El acto de inauguración contó con el vicerrector de Planificación Estratégica de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz; la presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Adelaida de la Calle; Sonia Palomo, subdirectora de Transferencia del Parque Tecnológico de Andalucía, y Christophe Lasseur, gerente de ‘MELiSSA’ de la ESA.

El vicerrector destacó la importancia de este proyecto conjunto entre la UMA y el PTA que traslada “tecnologías concretas, complejas y de otro planeta” a la sociedad. En este sentido, insistió en la dificultad del mismo, “se trata de un desafío para todos los que integramos este consorcio -ESA más 13 entidades- que, sin duda, ha crecido con la nueva incorporación de la CTA”, dijo.

De la Calle, por su parte, subrayó la necesidad de trabajar para el futuro, de transferir el conocimiento último al sector empresarial y así, ponerlo a disposición de todos.

Movilidad internacional

“Se trata de un desafío para todos los que integramos este consorcio -ESA más 13 entidades- que, sin duda, ha crecido con la nueva incorporación de la CTA”

Potenciar la conexión con Europa es otro de los fines de este proyecto. Así, durante el encuentro se anunciaron convocatorias para estudiantes de doctorado. Además, también se trabaja para fomentar la movilidad internacional de estudiantes y profesores.

Igualmente, el intercambio investigador para la obtención de nuevas patentes es otro de los objetivos del mismo.

Convenio de colaboración

La UMA junto con el PTA firmaron a principios de año un acuerdo con la empresa ‘IPStar’, que es la entidad encargada de la transferencia tecnológica de ‘MELiSSA’, con el objetivo de crear una Incubadora de Economía Circular, que se ubicará en el Rayo Verde, para que investigadores del consorcio trabajen de forma conjunta con los de la Universidad de Málaga, así como estudiantes, profesores y empresas del Parque Tecnológico.

El consorcio MELiSSA ha sido establecido por la Agencia Espacial Europea para realizar un programa de desarrollo sobre ecosistemas artificiales diseñado para sistemas de soporte vital regenerativo para aplicaciones terrestres y misiones espaciales de larga duración en bases lunares o vuelos a Marte, incluyendo tecnologías sobre tratamiento de aguas, residuos y reciclaje; calidad y regeneración del aire; optimización de producción y preparación de alimentos; tecnologías de analizadores y sensores; bioseguridad y aceptación; diseño y análisis de sistemas; y ciencias de la vida.

La Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía cooperan en el campo de la valorización de la investigación científica entre otras áreas de la sostenibilidad, reciclaje, agua, recuperación de recursos, gestión de la energía y procesado de residuos. Por ello, la firma de este acuerdo reforzó los objetivos de ambas instituciones.

Por su parte, IPStar es un miembro del consorcio MELiSSA y una empresa de consultoría sobre transferencia de tecnología, dedicada a la explotación comercial de determinadas tecnologías financiadas por el Agencia Espacial Europea.

Comentarios