¿Cómo depurar las aguas contaminadas por la actividad minera en Huelva?

0

Proyecto LIFE ETAD, sobre depuración de aguas con residuos derivados de la actividad minera

Sobre la Entidad

Un vídeo, a modo de mini documental, explica el contexto y recorrido de la industria minera en la provincia de Huelva, la afección que ésta ha producido por los residuos derivados al río Odiel, y la solución que al respecto plantea el proyecto LIFE ETAD. Este vídeo, forma parte de las actividades de difusión de este proyecto europeo, y está disponible en el siguiente enlace de Youtube.

El proyecto LIFE ETAD ha promovido la construcción y puesta en marcha de una novedosa planta de tratamiento de aguas contaminadas por drenajes ácidos de mina. La planta, que ya está funcionando en Almonaster la Real, permite probar una tecnología patentada por la Universidad de Huelva (UHU) que posibilita la depuración de las aguas mediante el tratamiento pasivo de las mismas con materiales reactivos. Además de la UHU, en este proyecto también participa la Agencia de Medio Ambiente y Agua, entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto con Sacyr.

El vídeo corporativo, de 6,5 minutos de duración, ha sido rodado con la tutorización de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que es el socio del proyecto que tiene encomendadas las acciones de difusión del proyecto. El proyecto, fue encargado a la productora Mettre, con un presupuesto de adjudicación de 3.645 euros y un plazo de dos meses de ejecución. El trabajo audiovisual cuenta con numerosos recursos gráficos para contextualizar de la mejor manera posible la problemática de los residuos de la industria minera, así como la solución de tratamiento pasivo propuesto. En este sentido, posee tanto planos aéreos rodados con dron, como fotografías animadas y gráficos en 3D interactivos. Igualmente, el trabajo audiovisual ha sido subtitulado en inglés con objeto de que su difusión sea lo más amplia posible. Para poder realizar las grabaciones de material histórico, la Agencia de Medio Ambiente y Agua solicitó la colaboración tanto del Museo Provincial de Huelva, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y del Museo Minero de Riotinto, dependiente de la Fundación del mismo nombre. En ambos casos, se ha facilitado valioso material que ha servido para enriquecer y documentar adecuadamente este documental, desde la explotación de la minería por cartagineses y romanos, como también por la compañía inglesa Rio Tinto Company Limited y su posterior abandono.

El proyecto LIFE ETAD ha promovido la construcción y puesta en marcha de una novedosa planta de tratamiento de aguas contaminadas por drenajes ácidos de mina

El vídeo recoge también la participación de representantes de los tres socios del proyecto, que explican en qué ha consistido su participación en esta iniciativa, así como por qué es importante disponer de un sistema de depuración de aguas con drenajes ácidos de minas, ya que esta tecnología podrá ser usada en otros lugares del mundo que posean la misma problemática que existe en Huelva.

Este trabajo audiovisual supone uno de los principales elementos de difusión del trabajo que se está realizando en el marco del proyecto LIFE ETAD, la web de este proyecto es la siguiente.

El proyecto LIFE ETAD

Los drenajes ácidos de mina son aguas que sufren un descenso de pH hasta valores ácidos, y se registran en las zonas donde ha existido actividad minera. Dado que la cuenca del río Odiel posee una de las aguas más contaminadas del mundo, es un lugar óptimo como banco de pruebas. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está presente en este proyecto a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, entidad que ha sido la encargada del diseño de la planta. Por su parte, Sacyr Construcción ha sido el socio responsable de ejecutar las obras, mientras que la Universidad de Huelva aporta el conocimiento y la investigación respecto al sistema de depuración pasivo que se está validando en este proyecto. El proyecto LIFE ETAD está financiado por el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea. Del presupuesto global de 2,6 millones que ocupa este LIFE, el 49,9% proceden de fondos comunitarios, y el resto lo aportan los socios. Este proyecto tiene una duración de cuatro años, y estará vigente hasta diciembre de 2017.

Comentarios